EPA

La facturación de agencias de viajes y touroperadores repunta un 28%

La cifra de negocios de las agencias de viajes y touroperadores repuntó un 2,8% en mayo, mientras que en la hostelería disminuyó un 1,3%, con un descenso de la tasa de empleo del 5,4% en el primer caso y un ligero crecimiento del 0,8% en el segundo, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gracias al tirón del verano, en los cinco primeros meses del año, la facturación en agencias de viajes y touroperadores redujo su decrecimiento, con un 0,5% menos de ingresos, al igual que la hostelería que registró una leve caída del 0,6%.

En mayo, por ramas de actividad, los ingresos en alojamiento aumentaron un 4,9%, frente al comportamiento negativo del negocio de comidas y bebidas, que cayó un 3,8%. En el periodo acumulado, los servicios de alojamiento han visto crecer sus ingresos en un 6,6%, mientras que la restauración experimentó un retroceso del 3,2%.

En el caso del transporte aéreo, la facturación se incrementó un 2,6 en mayo y un 4% en los cinco primeros meses del año.

El sector servicios registró en mayo un descenso del 0,2% en su cifra de negocio, seis décimas por encima de la experimentada en abril (-0,8%). Continúa así la senda negativa por tercer mes consecutivo, después de caer un 0,8% en abril y marzo, y tras romper un inicio del año en positivo, con subidas de más del 1% en su cifra de negocio durante enero y febrero.

En cuanto al empleo, el personal ocupado registró una caída del 0,1% en mayo, tras el repunte del 0,1% registrado en abril y que consiguió romper 33 meses consecutivos a la baja.

En las actividades vinculadas al sector turístico, prosiguió la tendencia de destrucción de empleo en las agencias de viajes y touroperadores, con una tasa negativa del 5,4% y acumulan ya un descenso del 5,5% en los cinco primeros meses del año.

En hostelería, el personal ocupado aumentó un 0,8% en mayo y un 0,2% en los cinco primeros meses. En alojamiento, creció el empleo un 1,4% en mayo y se mantuvo estable en el periodo acumulado y en restauración (comidas y bebidas) se incrementó ligeramente (+0,6%), también de enero a mayo (+0,2%).

En el transporte aéreo, el empleo se contrajo un 0,2% en mayo y un 0,5% en los cinco primeros meses.