Actualidad

OPINIÓN: «Coaching dialógico»

La Razón
La RazónLa Razón

Me llama la responsable del programa de «coaching dialógico» de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, y me pide que aclare lo que, para ellos, es este tipo de «coaching». Cito textualmente «Aportamos un nuevo modelo de «coaching» movidos por tres aspiraciones: impulsar una nueva forma de crear sociedad y empresa, mucho más afín a la verdadera esencia del ser humano y basada en los valores que construyen al hombre y le permiten desplegar su potencial; dar respuesta a la necesidad de crecimiento y plenitud de las personas y las organizaciones, ofreciendo una herramienta de gran capacidad transformadora; y aportar una sólida fundamentación filosófica y psicológica al coaching, desde un planteamiento antropológico serio y contrastado».
Habiendo cumplido con la petición sobre la aclaración, continúo afirmando que la denominación «coaching dialógico» contribuye a crear confusión ya que, por su sentido semántico, «dialógico» es todo lo referente al diálogo, o sea, cualquier tipo de «coaching». Si la organización quería referirse al pensamiento dialógico, hubiese sido preferible titularlo «coaching con pensamiento dialógico».
Aunque no le veo importantes diferencias con el «coaching» ontológico, felicito a los responsables de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid por su aportación a la difusión de esta disciplina y reitero mis mejores deseos para que, estos y otros cursos que se impartan, tengan el mayor éxito posible por el bien de esta apasionante disciplina cuya aplicación puede resultar tan beneficiosa.