Barcelona

Hereu abandona la arena política

Hereu abandona la arena política
Hereu abandona la arena políticalarazon

BARCELONA– El primer día del X congreso del PSC de Barcelona tuvo a Jordi Hereu como indiscutible protagonista. Elalcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 anunció que deja su acta como concejal y, por lo tanto, su puesto como líder del partido en el Ayuntamiento, pero añadió que continuará siendo el presidente de la federación socialista en la capital catalana hasta las elecciones municipales de 2015.

Los militantes socialistas que asistieron al congreso demostraron desde un primer momento que ayer no era un día cualquiera. Hereu entró en la tercera planta de la sede del PSC en la calle Nicaragua con todo el mundo en pie y gritando «¡Jordi! ¡Jordi!». La ovación duró dos minutos.

Emoción y autocrítica
El suyo fue un discurso largo y emotivo, y también con autocrítica, ya que admitió varias veces que «los ciudadanos nos han retirado su confianza». Hereu dejó entrever que nadie le ha forzado a abandonar su cargo y anunció que «en 2015 quiero dejar de ser el presidente de la federación socialista de Barcelona para entregar este cargo a un nuevo alcalde del PSC».

Hereu abandona la política tras catorce años en el Ayuntamiento. En su intervención, propuso al concejal Jordi Martí como nuevo líder del grupo municipal, y el primer secretario de la federación del PSC de Barcelona, Carles Martí, hará lo mismo hoy.
El ex alcalde pidió a los militantes socialistas «no mirar atrás» y que «se centren en construir una alternativa al actual mandato de Xavier Trias, para recuperar la alcaldía». «Tenemos que construir el futuro desde aquí», añadió, en referencia a los presentes en este congreso.

En un discurso de más de 40 minutos de duración, Hereu apeló varias veces a ayudar a que «emerjan nuevos liderazgos en el socialismo barcelonés (...) esta ciudad es un reto apasionante. Venimos de unas derrotas electorales, tras 32 años de alcaldía, pero nuestra victoria es la Barcelona que hemos construido, nuestro orgullo es nuestro proyecto de ciudad».

De cara a este «nuevo socialismo barcelonés» al que apeló, Hereu señaló que los puntos clave deberían ser «la creación de empleo y el mantenimiento de la convivencia y de la democracia». «Para mí, estos catorce años han sido un honor, una etapa de la que estoy muy orgulloso», dijo este licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por Esade.

Posteriormente, en una entrevista televisiva, Hereu anunció que próximamente se pasará a la empresa privada, sin especificar más. «Es el momento de descubrir nuevos caminos, y trabajé en este sector», aseguró.

El alcalde, Xavier Trias, expresó su «afecto y simpatía» por Hereu, al que calificó de «dialogante». El líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, valoró su «compromiso» con la ciudad.

El sucesor de Hereu en el cargo, Jordi Martí, es concejal y ha forjado su carrera en el ámbito de la cultura, incluso como delegado de Cultura del Ayuntamiento.