Actualidad
Impulsan la recuperación de dos especies en peligro de extinción en Valencia
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha impulsado en el parque natural del Montgó un proyecto para recuperar la silene de Ifach y la alfalfa arbórea marítima, dos especies en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana.
La reproducción de dichas especies en este paraje, situado en el norte de la provincia de Alicante, se desarrolla mediante la producción en un huerto de semillas de calidad que favorezcan la regeneración, según ha indicado hoy el director general de Medio Natural, Alfredo González.
González ha destacado el "gran"valor de esta iniciativa "para preservar y expandir las poblaciones de flora amenazada".
Este proyecto también sirve para "poner en valor este parque natural", el cuál cuenta con uno de los patrimonios de flora silvestre "más ricos"de la Europa occidental, "con más de 900 especies diferentes de plantas, muchas de ellas endémicas, es decir, sólo pueden encontrarse en el norte de la provincia de Alicante y sur de Valencia", según el responsable de Medio Natural.
Los trabajos de recuperación comienzan cuando los técnicos del Montgó recolectan, en colaboración con el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat, semillas de las poblaciones silvestres de silene y alfalfa arbórea.
Éstas se envían al CIEF, donde se seleccionan las de mayor calidad y, posteriormente, se plantan en el vivero o huerto semillero del parque natural.
El siguiente paso consiste en llevar esas semillas de calidad a zonas estratégicas del Montgó, preferentemente cortados o acantilados, y buscar lugares donde las plantas han desaparecido por causas diversas, como el pastoreo o los incendios.
En 2009 se censaron en este parque cuatro ejemplares silvestres de Silene de Ifach (Silene hifacensis) y 45 de Alfalfa arbórea marítima (Medicago citrina), a partir de los cuales se obtuvieron semillas y se puso en marcha el huerto semillero en los viveros de planta autóctona.
A lo largo de estos tres años las silenes del huerto semillero ya han producido gran cantidad de semillas que se han sembrado en acantilados del cabo de San Antonio y la microrreserva del Illot de la Mona (17.000 semillas), los paredones de umbría de la Cova de l'aigua (47.000) y la Penya de l'Aguila (17.000).
Asimismo, en el cabo de San Antonio durante la primavera de 2011 ya florecieron tres de las 31 plantas madre que se plantaron en 2010 directamente en los acantilados, de manera que ya van esparciendo sus semillas de forma natural directamente en el medio.
En la microrreserva del Illot de la Mona se han localizado 17 nuevas plantas que vienen a reforzar la población de cuatro ejemplares original de este enclave.
Respecto a la alfalfa, gracias a los ejemplares del huerto semillero se ha recuperado la especie en les Coves Santes, una zona del cabo de San Antonio donde recientemente, debido a una plaga de cochinilla, había desaparecido la única población conocida de esta planta fuera de un islote, y, actualmente, más de 50 plantas crecen allí.
La recolección de semillas de esta especie ha posibilitado la identificación de algunas diferencias morfológicas con la población de las islas Columbretes (Castellón), el otro punto donde crece esta especie en la Comunitat Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar