Cataluña
500 millones construyen 80 kilómetros de autovía
El gasto adicional no contenta a constructoras ni a CC AA
Madrid- El indulto de una inversión adicional por parte del Ministerio de Fomento de 500 millones de euros para el próximo año no terminará de contentar a nadie. Ni a las empresas constructoras ni a las autonomías. Menos aún, si como ha anunciado José Blanco, los 500 millones se reparten entre medio centenar de proyectos a razón de 10 millones por obra.
Hace poco más de una semana, Blanco aseguró que, pese al recorte presupuestario, su intención era «seguir avanzando en algunas infraestructuras singulares» y citó cuatro entre las indultadas: el Puente de la Pepa (Cádiz), Despeñaperros, la autovía del Cantábrico y algún tramo de la A-2 a su paso por Cataluña. Pero la «generosidad presupuestaria» de Elena Salgado no da para mucho. Teniendo en cuenta que el kilómetro de autovía en las zonas antes señaladas oscila, en función de las dificultades del terreno, entre seis y trece millones de euros, la inversión acordada ayer entre Economía y Fomento dará para la construcción de entre 38 y 83 kilómetros de autovía.
Sólo el segundo puente de Cádiz, conocido como la Pepa, y que tendrá que estar listo para marzo de 2012, tiene un presupuesto de 300 millones de euros para sus 3.157 metros de longitud. El nuevo desdoblamiento de Despeñaperros sale a 12,9 millones por kilómetros hasta un total de 114,2 millones. En la A-8, el kilómetro de autovía sale algo más barato: a 7 millones como media.
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