Adicciones
Columnas de bambú por el Dr Bartolomé BELTRÁN
En el tratamiento de la Espondilitis Anquilosante (EA) se pueden contemplar dos aspectos. Uno la rehabilitación y la terapia física que son fundamentales porque si se deja evolucionar la enfermedad tiende a producir, como su propio nombre indica anquilosis, es decir soldadura entre las vértebras, por ello se recomienda ejercicio y deporte como la natación para mantener la movilidad de la columna vertebral.
Para el doctor Jesús Tornero, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital de Guadalajara el tratamiento con medicamentos se debe iniciar con agentes antiiflamatorios.
Si después de un periodo prudencial de espera el paciente no responde a estos últimos y persiste en los síntomas vertebrales hay que echar mano de las terapias biológicas. Éstas incluyen sustancias como el etanercept, el infliximab o el adalimumab. Son fármacos muy potentes para combatir la inflamación vertebral y utilizados por manos expertas presentan una relación beneficio-riesgo claramente favorable.
La EA tiene una prevalencia estimada del 0,5 por ciento de la población. Aparece sobre todo en varones jóvenes entre los 20 y 30 años.
Produce es un dolor de espalda que se caracteriza por aparecer sobre todo por la noche cuando se está durmiendo.
El dolor despierta a la personas y le obliga a levantarse de la cama y a pasear para notar alivio.
Este dolor mejora con el ejercicio y empeora con el reposo, tanto diurno como nocturno.
Se produce por inflamación
de las articulaciones de la columna a diferencia del lumbago común que es debido a degeneración de estructuras de la columna vertebral.
Además del dolor de la espalda puede producirse inflamación de las articulaciones de las extremidades inferiores y también inflamación de los tendones, como en el caso del «tendón de Aquiles».
En definitiva, la causa de la EA es desconocida aunque existe una agregación familiar y una asociación con determinados genes. Seguro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar