Carmona

«Memoria histórica» en clave electoral

El PSOE ha puesto en marcha en la recta final para las elecciones generales y autonómicas la maquinaria de la memoria histórica. El Consejo de Gobierno aprobó el martes una iniciativa que obliga a los ayuntamientos a señalar y mantener los «lugares de la represión».

En el acto participaron las presidentas del PSOE andaluz y de la Cámara autonómica
En el acto participaron las presidentas del PSOE andaluz y de la Cámara autonómicalarazon

Ayer, la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, presidió en Sevilla un homenaje al padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, en el 75 aniversario de su fusilamiento y dijo que hay que superar el pasado «desde el reconocimiento y no desde el silencio de la ignorancia».

El acto tuvo lugar en el monolito que recuerda los fusilamientos de 1936 y contó con la asistencia de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y varias asociaciones de Memoria Histórica invitadas, cuyos miembros enarbolaban banderas republicanas. Se baraja que el lugar donde Blas Infante fue fusilado, el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, sea el primer Lugar de Memoria Histórica de Andalucía señalado por el Gobierno andaluz. En este punto kilométrico es donde los partidos andaluces rendían anteriormente tributo a la figura del Padre de la Patria Andaluza cada 11 de agosto, pero ahora la fecha se ha trasladado al 5 de julio –el día de su nacimiento– para evitar que los diputados rompan sus vacaciones y el acto se celebra en el Parlamento. Sólo el PA sigue acudiendo cada año a la Carretera Carmona, pero el PSOE, con un ojo puesto en los comicios que están a la vuelta de la esquina no ha querido dejar pasar la oportunidad.

Torres recordó a quienes hace 75 años perdieron la vida en defensa de sus ideales y porque «sólo hacían lo que les dictaba el corazón y su conciencia». Tuvo un emotivo recuerdo para Blas Infante, para el entonces secretario general del PSOE de Sevilla, Manuel Barrios Jiménez, y también para «otros muchos que no tenían nombre y apellidos, que no están en la memoria colectiva, pero sí en el corazón de la familia socialista».

En conversación posterior con los medios de comunicación, Rosa Torres criticó a quienes pretenden «olvidar o ignorar» lo ocurrido porque la represión «fue más grave para unos que para otros. Unos tuvieron el nombre y registro de sus familiares con su lugar de enterramiento pero otras miles de personas no lo tuvieron y durante años sus familias no han sabido como llevar a cabo ese ritual de la muerte». «Tenemos la necesidad de saber dónde están, quiénes nos faltan, por qué nos faltan y sellar esa herida con el reconocimiento», añadió.

Minutos antes del homenaje floral ante el monolito, Torres entregó una rosa simbólica a Rosa Moya, hija del secretario del PSOE de Sevilla al inicio de la República, José Moya, fusilado en el mismo lugar.