Internet

El Senado aprueba una moción para bajar el precio de la banda ancha

El senador del Grupo Popular en el Senado, José María Chiquillo, argumentó que la saturación de la red no es una excusa en un país donde el acceso a Internet es el más caro de Europa y la calidad de servicio es peor.

El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción transaccional a la presentada por el PP por la que pide impulsar actuaciones que incrementen la competencia en los servicios de acceso a Internet con el objetivo de favorecer la disminución de las tarifas de banda ancha fija y móvil.

El senador del Grupo Popular en el Senado, José María Chiquillo, presentó en el pleno la moción de su grupo y explicó que era consecuencia de las declaraciones sobre las tarifas planas que surgieron en el encuentro de Telecomunicaciones de Santander, en el que se cuestionó este modelo ante el uso extensivo que algunos usuarios hacen de la red.

Para el senador del PP "la tarifa plana es el banderín de enganche de los ciudadanos a Internet"y no puede ser borrada por motivos económicos.

Por ello el PP presentó la moción en la que pedía que se declarase el acceso a Internet de banda ancha por tecnología fija y móvil como un Servicio Universal y que, por lo tanto un derecho de todos los usuarios.

A esta moción se presentaron dos enmiendas, una del Grupo Socialista y otra de CIU, aunque finalmente todos los grupos pactaron una moción transaccional en la que el Senado insta al Gobierno que se incluya dentro del servicio universal el acceso a una conexión a la red pública de comunicaciones de banda ancha de un megabits por segundo a un precio asequible y con calidad adecuada.

Además se solicitó que se apoye al sector de las telecomunicaciones de manera que, se estimule el desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios que favorezcan al ciudadano, manteniendo las ayudas públicas a la extensión de las redes a las zonas no rentables".

La moción pide un marco normativo propicio para favorecer el despliegue de redes de nueva generación e impulsar actuaciones que permitan incrementar la competencia y favorecer así la disminución de los precios de acceso a Internet a través de redes fijas y móviles.

Finalmente, la moción recoge la necesidad de que el nuevo Plan Avanza II cuente con recursos económicos suficientes y que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 cuenten con las partidas necesarias para poder cumplir la moción.

Los distintos grupos del Senado intervinieron para apoyar esta enmienda transaccional y el senador socialista Felix Lavilla aprovechó su intervención para destacar el gran avance logrado por la Sociedad de la Información debido al Plan Avanza de cuyo éxito son responsables tanto la Administración Central como las Comunidades Autónomas, que tienen estas competencias transferidas.

Lavilla dijo que hay que seguir trabajando en las medidas que recoge la Ley de Economía Sostenible y el Plan Avanza II para la mejora de las redes de telecomunicaciones y para potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).