Afganistán
La ISAF mata en Afganistán al segundo talibán más buscado
Las fuerzas internacionales en Afganistán lideradas por la OTAN informaron este martes de la muerte de un líder de Al Qaeda y segundo insurgente más buscado en el país durante un bombardeo de la coalición en la provincia de Kunar, en el este del país y en la frontera con Pakistán, tras cuatro años en busca y captura.
Abu Hafs al Najdi, también conocido como Abdul Ghani, murió el 13 de abril en el distrito de Dangam, en Kunar, durante un encuentro con otros insurgentes y miembros de Al Qaeda según el comunicado de las Fuerzas de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán.
"Abdul Ghani era responsable de la coordinación de numerosos ataques de alto nivel. Antes de morir, dirigió el ataque suicida contra el líder tribal Malik Zarin, en el que murió junto con otros nueves civiles afganos", explicó la ISAF.
Ghani fue jefe de las operaciones de Al Qaeda en Kunar y responsable del establecimiento de campamentos de entrenamiento en esta región montañosa. La ISAF aseguró que estaba detrás de más de 25 operaciones perpetradas en el último mes en Afganistán.
Este insurgente, cuyo nombre real era Salé Naiv Almajlvi Day, controlaba y proporcionaba armas a un red de insurgentes que atacaban los puestos de control de las fuerzas afganas y de la ISAF. También era el número 23 de 85 en la lista de los terroristas más buscados por Arabia Saudí publicada en 2009, en la que se detallaba que Ghani se movía entre Afganistán, Pakistán e Irán. La ISAF comenzó a buscarle en Afganistán en 2007.
Reunión de líderes
La ISAF informó de que Ghani se encontraba reunido con un miembro paquistaní de Al Qaeda llamado Waqas cuando lanzaron el bombardeo, en el que murieron ambos líderes, junto a un número sin determinar de insurgentes.
"Ghani solía instruir a varios líderes para perpetrar secuestros contra los extranjeros (...) y es responsable de los ataques suicidas con bombas contra las autoridades gubernamentales de Estados Unidos", añade la nota.
La ISAF nunca nombra a los insurgentes que constituyen sus principales objetivos por temor a perderles, aunque los mandos de la OTAN aseguran que hay entre 50 y 100 combatientes de Al Qaeda activos en Afganistán.
Por otro lado, el portavoz del gobernador de la provincia de Paktia, Rohulá Samon, explicó que tres agentes de Policía y un civil resultaron heridos por la explosión de una bomba escondida en una maceta cuando el gobernador, Juma Jan Hamdard, paseaba por una localidad en esta región del este del país.
Además, los insurgentes talibán incendiaron diez camiones con mercancías para la ISAF en Ghazni, en el centro del país, según fuentes provinciales, que informaron de que no se habían producido heridos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar