Castilla y León

El Consejo de Cuentas reclama poder sancionar a ayuntamientos «díscolos»

El Consejo de Cuentas reclama poder sancionar a ayuntamientos «díscolos»
El Consejo de Cuentas reclama poder sancionar a ayuntamientos «díscolos»larazon

Valladolid- El Consejo de Cuentas se está replanteando «seriamente» reforzar sus competencias y una de ellas pasaría por tener «capacidad sancionadora» para que se puedan corregir determinadas conductas erróneas. Así lo indicaba el presidente de esta institución, el popular Jesús Encabo, quien sostenía que no tiene justificación que existan 178 entidades locales en la Comunidad que nunca hayan presentando informes de su gestión ante el órgano de control.

Encabo mantenía un encuentro de trabajo con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en el que se analizaba el cometido de esta institución en esta nueva etapa tras su configuración el pasado mes de marzo, y en donde se está demandando a las distintas administraciones una mayor colaboración con el objetivo de agilizar los informes que elabora en la actualidad el Consejo de Cuentas.

Mayor «transparencia»
Otro de los objetivos de esta institución, según Encabo será la de acortar los plazos de presentación de informes sobre las cuentas de las distintas administraciones regionales y ofrecer una mayor «transparencia» de todas las acciones que viene desarrollando en la actualidad y para ello, Encabo declaró que ya se ha solicitado una comparecencia en las Cortes para informar de su funcionamiento. Además, informó que antes de que finalice este mes de junio se dará a conocer la nueva página web con abundante información.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, recalcó la labor «indispensable» que realiza este organismo, además de insistir que se trata de un ente independiente. En esta primera visita institucional, Del Olmo recalcó que el Consejo de Cuentas contribuye a mejorar la gestión económica y finaciera de las instituciones y refuerza su control interno y se comprometió a que avancen las relaciones entre ambas administraciones. «En estos momentos resulta imprescindible ver dónde se gasta cada euro que se invierte en la administración» y que pase por un órgano de fiscalización externo.