Copa del Rey

Barcelona

Iniesta el chico de oro

El gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial puede haber supuesto el empujón definitivo para que Andrés Iniesta se proclame vencedor en la primera edición del Balón de Oro FIFA. Al menos, así lo aseguraba ayer «La Gazzetta dello Sport» en su edición escrita, y el rotativo italiano tiene una larga historia de aciertos con estos galardones

Iniesta con Ronaldo en el clásico
Iniesta con Ronaldo en el clásicolarazon

El centrocampista de Fuentealbilla se habría impuesto en la votación a su compañero Xavi, principal favorito en casi todas las apuestas. El trío lo completaría Leo Messi, lo que significaría un podio completamente azulgrana.

Iniesta se convertiría así en el segundo jugador nacido en España que se lleva el galardón, después de que lo hiciera Luis Suárez, también con la camiseta del Barcelona, en 1960. El jugador manchego lleva muchos años en la élite del fútbol sin hacer ruido. Sólo en los últimos años ha visto reconocidos sus méritos, logrados desde el trabajo y la humildad. Iniesta es el jugador que seguramente mejor representa estos valores en el panorama futbolístico mundial.

Poco acostumbrado a celebrar goles, ha logrado dos en las dos últimas temporadas que quedarán grabados para siempre en la historia y que han ayudado para que aparezca habitualmente en las quinielas a los mejores galardones. El 6 de mayo de 2009 escribía con letras de oro su nombre en la historia del Barça con un derechazo que se coló por la escuadra de Petr Cech y que dio paso a una temporada maravillosa del Barcelona culminada con seis títulos.

El empujón final a su candidatura como mejor jugador del mundo lo logró el pasado mes de julio en Suráfrica, con el gol más importante de la historia del fútbol español, que significó el primer y único título del mundo para España. Su celebración, acordándose del fallecido Dani Jarque en su camiseta, no hizo sino corroborar que el de Fuentealbilla no es sólo un magnífico jugador, sino también una bellísima persona.

Iniesta estrenará el palmarés del recién creado Balón de Oro FIF, nombre con el que se han fusionado el tradicional Balón de Oro y el FIFA World Player. Los responsables de que Iniesta se lleve el premio son los corresponsales de la revista «France Football» y todos los capitanes y seleccionadores del mundo entero con sus votaciones.

Llama la atención la ausencia de Wesley Sneijder en el podio, uno de los máximos favoritos junto a Xavi. «Sneijder lo merece mucho más que yo y, si no, están Xavi, Messi o Casillas», decía el propio Iniesta hace poco. Lo cierto es que el holandés ha hecho méritos más que suficientes esta temporada. Fue pieza fundamental en el «triplete» del Inter de Mourinho y el principal responsable de que Holanda alcanzara la final del Mundial.

El año pasado, Iniesta fue cuarto en el Balón de Oro y uno de los cinco finalistas del FIFA World Player tras una magnífica temporada en el Barça. Ahora, con su histórico gol a Stekelenburg, se ha visto catapultado a lo más alto. La gala del 10 de enero en Zúrich le guarda un lugar privilegiado en la historia del fútbol, aunque su nombre no lo olvidará ningún español. ¡Iniesta de mi vida!


Rosell entona el «mea culpa»
El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, asumió ayer la responsabilidad total del viaje esperpéntico a Pamplona del primer equipo a través de una carta abierta a los socios. Rosell reitera: «Creí en la palabra de la Federación y en la de los rectores de AENA pensando en los intereses del Barça. De todo lo sucedido, he sacado conclusiones para el futuro». El mandatario exime a Guardiola de toda culpa. «Es injusto quien acusa a nuestros ejecutivos o, incomprensiblemente, a nuestro entrenador de no querer ir a Pamplona si no era en avión», asevera.