Extrema derecha
ANÁLISIS: Está a tiempo de lograr una victoria por Yves-Marie Cann
- ¿Por qué Nicolas Sarkozy ha acelerado su candidatura?
–Las encuestas de las últimas semanas muestran que ha perdido votos después de que tanto él y su equipo hayan estado alimentando la confusión sobre la fecha del anuncio de su candidatura. Su objetivo es reducir distancias con François Hollande, que goza de una buena posición frente a un presidente que tiene como hándicap un contexto político y social difícil.
- ¿Pero puede Sarkozy recuperar tanto retraso y con qué argumentos? En el terreno social y económico está muy por detrás de Hollande…
–Sarkozy va a tratar de impactar, de dejar huella. Para ello es posible que desenfunde proposiciones «ad hoc» en ese terreno social y económico en el que tiene un déficit de credibilidad respecto a Hollande.
- El giro a la derecha que ha dado en su entrevista a «Le Figaro Magazine» ¿le aleja del electorado centrista?
–Ahí radica la dificultad. En encontrar el equilibrio entre los electores que están a su derecha y los de su izquierda para poder ampliar su actualmente reducida base electoral y llegar a la primera vuelta con una base similar a la de 2007. Es cierto que con esa entrevista la balanza se ha inclinado a la derecha. Ha querido afianzar los votos más a la derecha y seducir a los que dudan entre él y Marine Le Pen. Pero no serán suficientes para llegar en cabeza a la primera vuelta. Ahora tiene que lanzar mensajes al centro.
- ¿Ha de temer François Hollande la entrada en campaña de su rival?
–El candidato socialista goza de su estatus de favorito, lo que explica su interés en relativizar la entrada en campaña de Nicolas Sarkozy. Ahora bien la estrategia de Sarkozy va a consistir en dominar la agenda mediática, imponer los temas en los que se siente fuerte y obligar a su rival a reaccionar, a «mojarse». Hollande no se puede dormir en los laureles.
- ¿A quién favorecería la ausencia de la ultraderechista Marine Le Pen?
–En un principio a Sarkozy, porque buena parte de sus votos –un tercio se abstendría– iría a parar a su candidatura, aumentando así mecánicamente el resultado en la primera vuelta y situándole al nivel de Hollande.
Yves-Marie Cann
Dtor. de Estudios de Opinión del Instituto CSA
✕
Accede a tu cuenta para comentar