Castilla y León
Villanueva pide al sindicalismo que sea serio para retomar la senda del empleo
El consejero de Economía desliga la reforma laboral del Diálogo Social y avanza que está cerca un acuerdo para las políticas laborales activas
Burgos- Responsabilidad sindical. Es la petición que hace Tomás Villanueva, a las dos plataformas mayoritarias en Castilla y León, CC OO y UGT. El consejero de Economía y Empleo ofrece a estos sindicatos desligar la reforma laboral aprobada hace ocho días por el Gobierno de España y el exitoso marco de Diálogo Social existente en nuestra Comunidad. Momentos antes de participar en al Asamblea General de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), celebrada en Burgos, Villanueva avanzó que está próximo un acuerdo sobre políticas activas de empleo para este año. «No tendría sentido que se mezclen las cosas», aseguró el consejero, en referencia a las críticas vertidas por los sindicatos en las últimas horas, que exigían un pronunciamiento claro a la Junta sobre la revisión del marco de relaciones laborales.
Giro a la situación
Con respecto a la reforma del Gobierno de Rajoy, Villanueva recordó que, con un 23 por ciento de tasa de paro y el diferencial con respecto a países de nuestro entorno, «había que dar un giro al mercado laboral». A su entender, esta revisión normativa «ha tardado mucho», a la par que matizó que «se podrá estar o no de acuerdo con ella, pero es muy decidida y tiene la fortuna que se tramita como un Real Decreto Ley», de manera que los partidos políticos, y a través de ellos los sindicatos podrán «enriquecerla».
En este sentido, Villanueva apeló al compromiso de CC OO y UGT para que «hagan un esfuerzo de consenso» para que la reforma salga reforzada. «Hay que enviar señales al ámbito europeo e internacional de credibilidad en la Economía y de confianza», sentenció.
Villanueva se expresó así tras agradecer el trabajo que lleva a cabo la EFCL, a la que animó a arrimar el hombro para «encarar la crisis y dinamizar la economía de Castilla y León». Al respecto, remarcó que estas compañías son líderes en los principales sectores productivos, en la internacionalización y la innovación.
Su nuevo presidente, Gerardo Gutiérrez, de Grupo Gadea, elegido por unanimidad, consideró que la nueva Junta Directiva tendrá que «bailar con la más fea, pero tenemos una serie de herramientas para hacerle frente, como son los valores de las empresas familiares».
Según expuso Gutiérrez, que sucede en el cargo a Ginés Clemente, una docena de compañías se dieron de baja desde que comenzó la crisis, pero «automáticamente han entrado otras», dijo, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar