Valencia
Moodys sigue los pasos de S&P y Fitch y rebaja dos escalones la nota de España
Se veía venir y la noticia no sorprendió a nadie. Con las rebajas de solvencia de Fitch y S&P aún calientes, Moody's aprovechó ayer para unirse al «rebaño» de las tres grandes agencias de rating con un recorte de la solvencia de España en dos escalones, desde «Aa2» hasta «A1». Además, la firma abre la puerta a nuevos recortes de solvencia al situar la perspectiva de la deuda del país en «negativa».
La agencia justifica el recorte en la vulnerabilidad de España ante la situación actual, en la falta de una solución «creíble» a la crisis de deuda, en el previsible freno en el crecimiento económico y en el potencial incumplimiento de los requisitos de déficit. Y lo cierto es que tiene razón, y como muestra, la situación y la gestión de las finanzas públicas autonómicas.
El déficit de las comunidades autónomas es uno de los principales caballos de batalla a los que se enfrentará el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre. Al menos tres comunidades advierten ya de que, a dos meses del cierre de 2011, no cumplirán con lo prometido.
Proyectos de ajuste
A la espera de conocer los planes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, que aún no han sido aprobados, Andalucía, Murcia y Valencia aseguraron ayer que sobrepasarán el tope de déficit para el presente ejercicio (1,3% del PIB), según los proyectos presentados al Ministerio de Economía.
Andalucía cerrará 2011 con un déficit del 1,36% de su PIB, aunque el Gobierno reconoce el «esfuerzo» de la región en los últimos meses para reducir la diferencia entre ingresos y gastos en más de 2.000 millones de euros. En total, la comunidad gastará este año 1.999 millones más de los que ingresará, pese a realizar un ajuste de 1.030 millones en el gasto.
En el caso de Valencia, la región presenta una dicotomía curiosa. A pesar de ser la comunidad que más recortará el gasto público en términos absolutos –1.949,4 millones de euros–, admite que el ajuste no será suficiente como para cumplir con el límite del 1,3%. Se quedará a dos centésimas del objetivo y cerrará 2011 con una diferencia de ingresos y gastos del 1,32% del PIB, 1.384,96 millones.
Por último, Murcia es la comunidad autónoma con una mayor desviación de su déficit respecto al objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que sus previsiones apuntan a que la diferencia entre ingresos y gastos será del 1,97% del PIB –546 millones de euros– este año. El ajuste en el gasto público, de 674,8 millones de euro s, no vendrá acompañado de un incremento en la misma medida en los ingresos. No será hasta 2012 cuando la región cumplirá con el objetivo presupuestario.
La comunidad autónoma que realizará un mayor ajuste presupuestario respecto a su Producto Interior Bruto (PIB) será Baleares, donde el déficit pasará del 4% de 2010 al 1,3% al cierre de este. El Govern de las islas recortará el gasto en 857,9 millones de euros (el 3% de su PIB) para cumplir con el compromiso adoptado.
En total, y a la espera de conocer los planes de Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León –Madrid y La Rioja están exentas–, las comunidades realizarán un ajuste del gasto público de 7.586 millones de euros este año, y los ingresos crecerán en 3.450 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar