Sanidad
Sanidad niega que se privatice la asistencia y que el nuevo gestor contrate médicos
VALENCIA- El nuevo modelo de la sanidad pública valenciana no implica la privatización de ningún servicio asistencial. Es más, según el conseller del ramo, Luis Rosado, los operadores -las empresas privadas que se encargarán de la gestión de los hospitales a partir de ahora- ni siquiera podrán contratar personal sanitario. «Nunca». No obstante, para el personal no sanitario no descartó que los nuevos gestores les planteen una oferta laboral que en cualquier caso «siempre será de carácter voluntario».
El sistema que se aplicará el próximo año y que la Conselleria llama «gestión compartida», no es la consecuencia de una «gestión inadecuada», sino que responde al «cambio de ciclo».
De igual modo explicó que gran parte de la actividad no asistencial «ya está externalizada y de lo que se trata con el nuevo modelo es que un operador externo controle y sea capaz de mejorar la eficiencia de lo que ya no está controlando la Administración».
Asimismo, consideró que el cambio de modelo «asegura la perdurabilidad de los profesionales», a los que quiso tranquilizar al asegurar que «no habrá despidos» y que «mantendrán las mismas condiciones laborales», ya que la gestión sanitaria permanece en dependencia directa de la Agencia Valenciana de Salud y la dirección asistencial y el operador externo estarán «coordinados» pero «siempre bajo la tutela de la Conselleria de Sanidad».
Por otra parte, descartó que se vaya a cobrar los menús a los pacientes y que los laboratorios, radiología de los centros y farmacia hospitalaria se vayan a externalizar, únicamente los aspectos logísticos (compra y almacén).
✕
Accede a tu cuenta para comentar