Actualidad

Detenido en Dubai por criticar en Twitter a los servicios de seguridad

La Policía ha detenido este martes al activista Salé al Dhufairi bajo la acusación de "provocar conflictos", después de que criticara en mensajes publicados en la red de microblogging Twitter la actuación de los servicios de seguridad emiratíes por interferir en las vidas de los ciudadanos.

Al Dhufairi ha sido arrestado a primera hora de la mañana en su domicilio, en el emirato de Ras al Jaimá, en el norte del país, tras haber publicado en Twitter varios comentarios con los que demostraba su rechazo a la decisión de Emiratos Arabes Unidos de deportar a los sirios que se han manifestado ilegalmente frente al Consulado de su país en Dubai.

"Salé al Dhufairi ha sido arrestado bajo la acusación de difundir ideas oralmente, por escrito o por otras vías que provocan conflictos
y menoscaban la unidad nacional y la paz social", ha explicado un portavoz de la Policía de Dubai en un comunicado.

Emiratos Arabes Unidos ha logrado, por el momento, impedir movilizaciones como las desarrolladas a lo largo de 2011 en los países árabes en el marco de la conocida como Primavera Arabe, una ola de protestas que logró acabar con las dictaduras de Zine el Abidine Ben Alí en Túnez y de Hosni Mubarak en Egipto.

El cuñado de Al Dhufairi, Mohamed al Mansouri, ha indicado que policías vestidos de paisano en vehículos no identificados llegaron de madrugada y arrestaron al activista sin mostrar ninguna orden de detención. El opositor se resistió en un primer momento a su detención pero finalmente accedió.

La Policía ha informado a la familia de Al Dhufairi de que el Departamento de Delitos Electrónicos del emirato de Dubai ha dictado una orden de detención contra el activista, que será procesado en un tribunal federal.

"El pueblo quiere la liberación de la vida civil de las cadenas de los servicios de Seguridad", argumentó Al Dhufairi en uno de los mensajes publicados en su cuenta de Twitter que ha provocado su detención.

SIN LIBERTAD PARA PROTESTAR
Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han criticado a las autoridades emiratíes por la expulsión de inmigrantes sirios que participaron el pasado mes de febrero en una manifestación no autorizada frente al Consulado de Siria en Dubai para expresar su condena al régimen liderado por Bashar al Assad.

Un alto cargo gubernamental emiratí ha explicado que las autoridades han decidido no renovar el permiso de residencia a los 30 sirios que se negaron a ser desalojados cuando participaban en la mencionada protesta, que no contaba con la correspondiente autorización gubernamental pero terminó pacíficamente.

Mansouri ha indicado que su cuñado comenzó a utilizar Twitter para criticar a las autoridades emiratíes después de que decidieran retirar el permiso de residencia a seis sirios el pasado mes de diciembre por considerar que representaban una amenaza para la seguridad nacional.

Durante 2011, otros cinco activistas políticos fueron detenidos, condenados y finalmente absueltos bajo la acusación de haber insultado a las autoridades emiratíes, así como de impulsar manifestaciones y provocar desórdenes públicos.