Agricultura

La superficie de regadío baja un 68 por ciento por falta de rentabilidad

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La superficie de regadío en la Comunitat registró un descenso del 6,8 por ciento en el último año, hasta situarse en 304.624 hectáreas. Con estas cifras, la valenciana se convierte en la región española que más cultivos de este tipo perdió el año pasado, casi seis puntos y medio más que la media nacional, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) atribuye este descenso de la superficie de regadío a la pérdida de rentabilidad que han sufrido estos cultivos como consecuencia de la fuerte subida de las tarifas eléctricas -que representan ya el 30 por ciento de los costes de producción- y la caída del precio de los productos agrarios, lo que ha hecho prácticamente inviable su subsistencia en algunas zonas.
Esta situación ha llevado a las autonomías con mayor extensión de superficie regada a abandonar muchos de los regadíos ya históricos –de mayor producción e ingresos- y sustituirlos por cultivos de secano, para aliviar los gastos energéticos.