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Dos F-18 españoles realizan «sin novedad» su primera misión en Libia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los dos F-18 españoles ya han vuelto a la Base de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) después de realizar "su primera patrulla aérea en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas".

Asimismo, ha indicado que un Boeing de reabastecimiento está volviendo a la citada base y que el submarino 'Tramontana' y la fragata 'Méndez Núñez' "se han hecho a la mar para preposicionarse camino a la zona de operaciones".

En declaraciones a los periodistas tras asistir en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) a la botadura del Buque de Acción Marítima 'Tornado' para la Armada Española, Chacón ha dicho que los dos F-18 han realizado su primera patrulla aérea y "han vuelto sin novedad, por tanto, España ha iniciado ya sus misiones para aplicar la resolución de Naciones Unidas".

Del mismo modo, la titular de Defensa ha manifestado que "en estos momentos, el Consejo de la Alianza Atlántica está decidiendo el planeamiento de otra de las resoluciones de Naciones Unidas, el embargo por mar de armas a Libia". A este respecto, ha anunciado que el 'Tramontana' y la 'Méndez Núñez' han iniciado su navegación.

Sobre los detalles de la actuación de los aviones españoles y si han tenido que abrir fuego, Chacón ha señalado que "todos los medios que España pone a disposición cumplirán con todos aquellos cometidos que le ordenen", y ha recordado que la misión de los F-18 es "de patrulla aérea".

Finalmente, en cuanto al papel que juegan las bases militares de Morón, en Sevilla, y Rota, en Cádiz, ha indicado que "están recibiendo medios que se preposicionan para acudir a zona".

Patrulla

Esta mañana, en una nota de prensa, el departamento dirigido por Carme Chacón ha indicado que dos cazabombarderos y el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 han despegado "a mediodía de hoy"para realizar "la primera misión de patrulla aérea de combate"en el marco de la operación internacional en Libia.

Estos aparatos, que van armados con misiles aire-aire, tienen como misión asignada la de realizar patrullas sobre el espacio aéreo libio, para impedir que ningún avión hostil lo ocupe. Para ello, están autorizados a abrir fuego si es necesario.

Además, el submarino Tramontana ha salido a primera hora de esta mañana de su base de Cartagena (Murcia) para participar en la misión internacional en Libia, han informado fuentes de la Fuerza de Acción Marítima.

El Tramontana es el cuarto submarino español de la clase Galerna, construido en los astilleros de la empresa nacional Bazán en Cartagena y forma, junto con la fragata F-104 "Méndez Núñez", los medios navales que España ha puesto a disposición de la OTAN para la intervención en Libia.

La fragata, que zarpó ayer desde su base naval de Ferrol, llegará mañana a la base de Rota "para preposicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible, una vez que la operación de embargo sea aprobada".

España contribuye a la operación internacional que comenzó el pasado sábado con cuatro aviones F-17, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47. Además, está previsto que se incorporen la fragata 104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima C-235, una vez la OTAN apruebe la misión de embargo.

En la tarde de ayer, el comandante jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, tras participar en una reunión de seguimiento del despliegue español explicó que el mando de los cuatro cazabombarderos
y el avión cisterna ya estaba transferido al mando de la coalición, que ostenta el jefe del Comando Africa de Estados Unidos (AFRICOM), general Carter Ham, cuyo cuartel general se encuentra en Stuttgart (Alemania).

El general Domínguez Buj explicó que estos aviones estaban ya "operativos e integrados en el dispositivo aliado de la coalición, en disposición de actuar en cualquier momento". "Serán empleados cuando el comandante decida, pero están en condiciones de ser empleados en cualquier momento", afirmó.

El comandante explicó que la zona de exclusión aérea requiere cuatro tipos de acciones --patrulla áerea, supresión de defensa suelo-aire, reabastecimientoe en vuelo y control aéreo-- y recordó que los medios aéreos españoles participan en dos de ellas, patrullas (con los cazas) y reabastecimiento (con el avión cisterna).

Por lo que se refiere a las patrullas, explicó que son "operaciones de combate". Según indicó, los F-18 del Ejército del Aire español están sometidos a las 'normas de empleo' de la coalición y "autorizados a abrir fuego en aplicación de la resolución de Naciones Unidas y cuando así lo exija la misión".

El comandante no reveló en qué consisten las reglas de actuación que se han elaborado para la 'Odyssey Dawn', y que ya están siendo "analizadas", pero hizo hincapié en que España está actuando "en el seno de la coalición, con las normas de la coalición, y respetando la resolución de Naciones Unidas". "El comandante de la operación es el que dice cuáles son los pasos que se tienen que seguir y las decisiones que tomar", remarcó.