Imputado por soborno un parlamentario opositor de la República Checa

La Policía checa ha dictado cargos de soborno contra el diputado socialdemócrata David Rath, una destacada figura de la oposición que había sido arrestada el lunes por la noche. Un juez de distrito ha ordenado este miércoles que permanezca en prisión provisional para impedir su huida o que influya en los testigos.

La fiscal Lenka Bradacova, quien supervisa el caso, informó el martes de que a Rath se le acusa de aceptar un soborno. "Tenía siete millones de coronas (274.000 euros) con él cuando abandonó el lugar del crimen", sostuvo.

El parlamentario, de 46 años, ha dimitido este miércoles y, en una declaración pública emitida antes de su renuncia ha negado las acusaciones y ha dicho que el caso ha dado la impresión de ser "una ejecución social bien preparada y bien realizada por un político".

Los medios de comunicación checos indican que Rath es sospechoso de aceptar un soborno relacionado con contratos de obras públicas y la distribución de los fondos de la Unión Europea.

El opositor, quien también fue gobernador de la región central de Bohemia, es el primer diputado que está en prisión desde 1998.

Los diputados checos gozan de inmunidad parlamentaria y sólo pueden ser arrestados si son capturados en el momento en que cometen un delito o inmediatamente después. La Cámara Baja debe decidir ahora si el proceso puede seguir adelante.

En abril pasado, unas 90.000 personas marcharon a través de Praga para protestar contra los recortes de gastos, aumentos de impuestos y la corrupción política, en lo que ha sido la mayor protesta contra el Gobierno desde el fin del comunismo.