BMW

Deportivo con tres motores eléctricos

El vehículo eléctrico Lampo3, dotado de 200 kilómetros de autonomía, es uno de los protagonistas de la carrera de coches ecológicos Michelin Challenge Bibendum, en la que el diseño y la innovación van de la mano 

028ses22fot1
028ses22fot1larazon

Más de 270 vehículos (automóviles, motocicletas y autobuses) han participado en la undécima edición de Michelin Challenge Bibendum, que este año se ha celebrado en la capital alemana. Uno de los protagonistas de la carrera de vehículos eléctricos ha sido el Lampo3, un deportivo dotado de tres motores que le dan 420 kilovatios (kW) de potencia en total, el equivalente a 550 CV. Su batería de ión de litio tiene 32 kWh de capacidad.
Tras el conocimiento adquirido con los prototipos Lampo y Lampo2 (dotados de dos motores eléctricos), este modelo eléctrico diseñado por Protoscar, cuenta con un chasis ligero especialmente diseñado para los componentes eléctricos del vehículo, y no al revés, como venía haciéndose hasta la fecha. El esqueleto del deportivo facilita el enfriamiento de las baterías, correctamente ubicadas en el túnel central del modelo para mejorar la dinámica, la seguridad y la carga.
Los tres motores del Lampo3 están repartidos, alojados dos en el eje trasero y uno en el delantero, para permitir un mejor comportamiento dinámico del coche, algo que resulta esencial en un modelo deportivo. Como también lo es la capacidad para acelerar de cero a 100 kmh en 4,5 segundos. A todo ello, hay que sumar que este prototipo, además de alcanzar una velocidad máxima de 220 kmh, tiene unos 200 kilómetros de autonomía. Desde el punto de vista del rendimiento, sus diseñadores pretenden que este modelo no sea un vehículo eléctrico útil únicamente para los desplazamientos urbanos, sino también para recorridos más largos.
Durante la edición de este evento se han realizado circuitos por carretera, un rally de eléctricos y uno urbano para probar in situ cómo se comportan realmente los pequeños coches en ciudad.