Cataluña

Los socialistas catalanes hacen suyo el manifiesto de los intelectuales contra el secesionismo de Mas

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Los socialistas catalanes hicieron ayer suyo el manifiesto que 300 intelectuales y profesionales de distintos ámbitos han firmado a favor del federalismo frente a la ola secesionista alimentada desde CiU y el Gobierno catalán presidido por Artur Mas, y que ayer publicó «El País».

La misiva pone de manifiesto un sentir generalizado en favor de Cataluña y los catalanes, lejos del conflicto que pretende reflejar el discurso nacionalista, y advierte de que la deriva soberanista del Ejecutivo catalán busca enmascarar las políticas de recortes llevadas a cabo desde que Mas llegó a la Generalitat. En este sentido, «consideramos que todas las fuerzas democráticas deberían sumarse en la búsqueda de un mejor encaje institucional para Cataluña, de una financiación más justa y de una federalización del deteriorado Estado de las Autonomías».

«Sin rubor»
El PSC tardó poco en recoger el guante. El jefe de campaña del PSC, Daniel Fernández, explicó ayer, en un acto en el barrio de Sant Martí de Barcelona, que gestos como éste demuestran «que frente a los que no paran de decir cada día que el federalismo no tiene interlocutores al otro lado del Ebro, este relevante manifiesto demuestra que hay una España que quiere dialogar y acordar desde el respeto a Cataluña». Gestos que, por el contrario, para el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, son «sencillamente» un ataque contra CiU. Más aún, para el también líder de UDC, la misiva, firmada por algunos «socialistas» y «sin rubor», omite reseñar e ignora las consecuencias de «la etapa del tripartido y la gestión del PSOE y del PP en España».

El manifiesto, rubricado por el cineasta Pedro Almodóvar; el diseñador Javier Mariscal; el escritor Mario Vargas Llosa; el economista, Juan Manuel Eguiagaray; o el catedrático de Derecho Constitucional, Francisco Rubio Llorente; entre otros, afirma que «ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España, ni el común de los españoles albergo sentimiento alguno de menosprecio hacia ella». Es, precisamente, «con esta España con la que queremos trabajar la propuesta federalista de los socialistas catalanes», argulló Fernández. Porque «entre unos y otros hay una ancha avenida a través del acuerdo, a través de la respuesta federal», matizó el socialista.