Educación

La ratio de alumnos en ESO FP y Primaria más alta en los concertados

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La ratio media de alumnos por aula de los centros concertados y privados de la comunidad en Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior es ligeramente superior a la que registran en estas mismas etapas educativas los centros públicos de Andalucía.
Así lo constata el Informe Especial del Defensor del Pueblo Andaluz relativo a la gestión realizada por esta institución durante el año pasado. Se especifica que, para este curso 2011-2012, las aulas de los centros concertados y privados, aún sin superar en ningún caso las ratios vigentes en la Ley Orgánica de Educación, han contado al menos con un pequeño más por aula que en sus homólogos públicos.
La diferencia más notable está en Educación Primaria, con tres alumnos más por aula (en los públicos la ratio media andaluza está en 21,2 frente a los 24,9 de los privados) y en la Formación Profesional de Grado Medio, donde los concertados cuentan con cinco estudiantes más por unidad (24,1 en los públicos frente a 29,1). Mientras, en Secundaria apenas es de un alumno más por clase (25,6 en los institutos públicos y 26,7 en privados) y en FP de Grado Superior es prácticamente igual (23,7 y 23,9, respectivamente).
Esta tendencia cambia en Educación Infantil y en Bachillerato, donde son los centros públicos los que tienen más alumnos por unidad, con una diferencia de entre dos y casi cinco alumnos. Así, la ratio media andaluza en las clases de los pequeños de 3 a 6 años es de 20 en las escuelas públicas frente a la de 18,2 de los concertados y privados.