Cataluña

La oposición insiste en que Hereu se «cuadre» contra el homenaje a la colaboradora de ETA

Los proetarras anuncian en las calles de Gràcia el homenaje. ©Miquel González/Shooting
Los proetarras anuncian en las calles de Gràcia el homenaje. ©Miquel González/Shootinglarazon

Barcelona- A la espera de la decisión judicial, las críticas contra la total pasividad del Ayuntamiento de Barcelona ante la organización de un acto proetarra en homenaje a la ex colaboradora de la banda terrorista Laura Riera mañana persisten aunque parecen caer en saco roto. Y es que la oposición sigue atónita ante la flagrante pasividad del Consistorio frente a la realización, en la plaza Raspall de Barcelona, de esta «celebración» en la clausura de la fiestas del barrio de Gràcia.
Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona reiteró sus críticas porque «Hereu prefiere ser permisivo y tolerante con los radicales, antisistema, okupas, e incluso ahora, con los proetarras, antes de registrar incidentes en las fiestas de Gràcia». Además, el líder municipal del PP, Alberto Fernández, quiso destacar que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu «no sólo no promueve la prohibición, sino que se muestra pasivo ante el mismo, primero alegando desconocimiento del acto proetarra, pese a que el propio Partido Popular ya había aportado pruebas de su convocatoria, y más tarde diciendo que no le compete a él como alcalde prohibir el homenaje» a Riera.
En este sentido, el presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, instó a Hereu a posicionarse de una forma clara y contundente. «Hay cosas frente a las que se debe decir que no, el Ayuntamiento se debe cuadrar», sentenció Trias. El líder convergente señaló que ahora pertoca al juez vetar o no el acto pero resaltó la falta de una declaración institucional contra el acto.