Andalucía

Las pernoctaciones extrahoteleras crecen el 36% en julio

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, cámping y turismo rural) superaron los 16,6 millones en julio, el 3,6% más que en el mismo mes de 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento se produce tanto entre las pernoctaciones de residentes, que crecen el 3,2%, como en las de los no residentes, con un incremento del 3,9%.

Pese al crecimiento, la estancia media baja el 1,4% respecto a julio del año pasado y se sitúa en 5,9 pernoctaciones por viajero.

En los siete primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron el 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las estancias en apartamentos turísticos superaron los 8,7 millones en julio, el 6,2% más que en el mismo mes del año pasado, con incrementos tanto entre los residentes, con una subida del 5%, como entre los no residentes, que aumentaron el 6,8%.

La estancia media bajó en apartamentos el 8,8%, con una media de 7,5 pernoctaciones por viajero, y los británicos fueron el principal mercado emisor con el 67,2% del total y un aumento del 8,3% respecto a julio del año pasado, seguido de los alemanes, que aumentaron sus estancias el 2,5%.

Canarias fue el destino preferido, con más de 2,6 millones de hospedajes, el 9,9% más que en julio pasado y el segundo destino por importancia fue Baleares.

Por zonas, Mallorca fue el destino preferido en apartamentos, con 1,2 millones de pernoctaciones y una ocupación del 81,2%.

En cuanto a precios, registraron una subida del 0,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior.

En cámping, con siete millones de pernoctaciones, aumentaron el 1,4%, con crecimientos entre los residentes, el 3,4%, mientras que los no residentes bajan el 0,9%.

El 44,09% de las estancias en cámping las realizan los no residentes y Holanda es el principal mercado emisor, con un aumentó del 0,7% respecto al mismo mes del año pasado, seguido del mercado francés.

Los destinos preferidos entre los residentes son, en primer lugar, Cataluña, seguida de Andalucía y Comunidad Valenciana, en tanto que entre los no residentes las cosas cambian poco y sigue a la cabeza Cataluña, con la Comunidad Valenciana y Andalucía a continuación.

Los precios subieron el 2,1% y se ocuparon el 42,2% de las plazas ofertadas.

En los alojamientos rurales alcanzaron los 959.230 en julio, que suponen un descenso del 2,9%, con un aumento de los no residentes del 1% y una bajada del 3,9% entre los no resientes.

Los precios bajaron el 2,3% en julio y se ocuparon el 22,6% de las plazas ofertadas.

Los destinos preferidos entre los no residentes son las islas Baleares, mientras que entre los resientes son Castilla y León, Navarra y País Vasco.