Chipre

El gasto público lastra la libertad económica española

España sube cinco puestos en el ránking 2011, hasta el 31

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID-España mejora de manera «moderada» en 2011 su posición en el Índice de Libertad Económica. En términos cuantitativos ha pasado de 69,6 puntos a 70,2, y se sitúa en el puesto 31, por detrás de países como Estonia, Chipre, Lituania o Qatar. Según este índice que elaboran anualmente The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y FAES, España escaló en 2011 cinco puestos en el ránking mundial –que clasifica a 183 economías según su libertad económica– hasta la posición 31.

Pero, a pesar de escalar peldaños, España se sitúa a la cola de los países con mayor apertura económica. Durante la presentación ayer de este Índice, James Roberts, investigador del Heritage Foundation, explicó que si España ha sido capaz de avanzar en el ránking este año, ha sido porque la tasa de inflación ha disminuido, ya que «existen todavía áreas en las que puede mejorar bastante». Entre ellas, subrayó el gran ascenso del gasto público, 5,5 puntos, hasta el 49,3% así como la importante bajada de la libertad frente a la corrupción, que empeora cuatro puntos, hasta el 61%.

Otro de los aspectos negativos de la economía española es el mercado de trabajo. Según el estudio, éste sigue influyendo de forma negativa en la apertura económica e indica que «pese a algunos progresos», y a haber mejorado este indicador 5,7 puntos respecto a 2010, las regulaciones del mercado laboral español son «restrictivas», el coste salarial es «muy alto», lo que dificulta los despidos y la regulación sobre las horas de trabajo son «rígidas». El Índice se basa en diez medidas que evalúan la apertura, el estado de derecho y la competitividad de los países. En España, los indicadores de libertad de comercio, financiera, de inversión y de derechos de propiedad son los más altos, pese a que tampoco mejoraron en 2011, a excepción del de comercio, que subió 0,1 puntos.


Líderesde la miseria
La patronal de las empresas de trabajo temporal Agett advierte de que la escalada del petróleo y, en consecuencia, del IPC puede incrementar los índices de miseria en España, los más altos ya de la UE. En el «Avance del Mercado Laboral» de marzo de 2011, la organización explica que el índice de miseria es la suma de las tasas de paro e inflación, en tanto que la combinación de ambos factores provoca un «efecto pobreza». El índice de miseria se situó en España en el 22,9% en 2010, por encima del 12,36% de 2007.