Actualidad

González Macho muestra «estupor» por el freno de Zapatero a la «ley antipiratería»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, dejó claro el malestar del sector por las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero sobre que el debate en la red había frenado la aprobación de la «ley antipiratería». «Si esa es la manera de gobernar, que quiten el IVA que sería algo muy populista y pondría muy contentos a muchos votantes», aseguró durante un desayuno de prensa con una nutrida representación del mundo de la Cultura. El productor y distribuidor expresó su «estupor» por esta decisión y manifestó su temor por «la reacción que pueda haber en la delincuencia».

La relación con el nuevo Gobierno fue otro de los temas por los que se le preguntó. González Macho confirmó lo que había manifestado en otras ocasiones, que no tiene «miedo» a la llegada de los populares a la Moncloa: «El temor puede venir después, tengo inquietud como cada vez que hay cambios, pero a priori no tengo temor al PP. No creo que haya una animadversión del partido hacia el cine español. Lo hay por determinadas personas como lo hay de otros partidos políticos, pero no del PP en su conjunto» y recordó que con el Ejecutivo de Aznar se dio un impulso a la industria cinematográfica. Aun así, admitió también que el año de los Goya del «No a la Guerra» tuvo su «influencia» en las relaciones con el Partido Popular. Abordó el espinoso tema de las ayudas: las subvenciones a la producción son de unos 40 millones de euros anuales, al tiempo que ha resaltado que «no hay un solo país de Europa, y seguramente del mundo, que no tenga estas ayudas, y de hecho en Francia son seis veces más, en Alemania cuatro y en Italia tres».

En el PSOE no han sentado nada bien las declaraciones de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sobre un supuesta utilización de la Fiscalía por parte del Gobierno para «acosar» al partido de Rajoy. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se mostró ayer visiblemente contrariada por este asunto, y pidió a los populares «respeto absoluto al Estado de Derecho, a los jueces, a los fiscales y a la Policía».

Pajín trasladaba así el malestar de la Ejecutiva Federal del PSOE que, presidida por Zapatero, debatió ayer largo y tendido sobre los problemas que arrecian en la sede de la calle Génova: «Las declaraciones de Cospedal son inaceptables, pero lo es mucho más que Mariano Rajoy, lejos de desautorizarla, haya seguido la misma línea».

«No es el PSOE quien ha denunciado, sino que fueron cargos del propio PP quienes denunciaron los presuntos delitos económicos. Tampoco ha sido el PSOE, sino el PP, el que ha espiado a algunos c argos populares, remachó la número tres de los socialistas. Así que «lo mejor es que resuelvan sus problemas internos, respeten a la democracia y no miren hacia otro lado».

Los cierto es que en la calle Ferraz se frotan las manos con los líos internos del PP. Ahora bien, el presidente Zapatero ha dado instrucciones de que sea el PSOE, y no el Gobierno, quien se pronuncie sobre este asunto que ha puesto nuevamente en jaque el liderazgo de Mariano Rajoy.

Precisamente, Pajín dijo ayer que Rajoy debería ser «el primero en mantener la confianza» en el Estado de Derecho y «el primer interesado» en que la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre el supuesto espionaje cumpla su papel y «se sepa toda la verdad».