Turquía

La estrategia es Gabi

Hace del balón parado la mejor arma del Atlético

Gabi, durante un entrenamiento con el Atlético
Gabi, durante un entrenamiento con el Atléticolarazon

Madrid- La escena se ha repetido varias veces en los encuentros del Atlético esta temporada. En las jugadas de estrategia, Falcao se acerca a la portería, se para en un punto, levanta la mano y vuelve a su sitio. Después, Gabi se la pone en el lugar elegido y Falcao remata de cabeza. El equipo de Manzano vuelve a sentirse cómodo con la pelota parada.

Radomir Antic cambió la esencia del Atlético de Madrid. Un equipo que tradicionalmente se sentía cómodo a la carrera, jugando al contraataque, empezó a tomar gusto por la pelota parada. Fichó a Pantic para sacar los córners y las faltas y comenzó a ganar con una frecuencia que los aficionados atléticos ya no recordaban. La inercia ganadora duró un año, el del doblete. Y después, el Atlético regresó a la rutina anterior. Se marchó Pantic y el Atlético no volvió a disfrutar de un especialista en las jugadas de estrategia. Lanzadores como Simão no encontraban el toque en los córners y cada libre indirecto era una oportunidad perdida.

Ahora, el Atlético ha encontrado a Gabi, el mejor socio para Falcao. «Tiene una capacidad enorme en los balones aéreos y con el pie también está demostrando su calidad y esperemos que siga con este ritmo que nos va a venir bien a todos. Cuando le ficharon nos dimos cuenta de la clase de jugador que era y día a día lo demuestra», dice Gabi. Y el colombiano le agradece sus centros. La labor del «9» es más llamativa. Por eso Manzano, su entrenador, tiene que explicar que el Atlético «no es sólo Falcao». «No hay dependencia. Lo que hay es un jugador más que, hasta ahora, ha tenido unos partidos brillantísimos y con bastantes goles», añade el preparador rojiblanco antes de enfrentarse esta noche al Rennes en el segundo partido de la Liga Europa.

«Venimos a ganar y, por tanto, voy a tener sobre el campo a los mejores jugadores, entre ellos Falcao», advierte. Y también Gabi, que debutó con Manzano en su primera etapa rojiblanca y ha regresado del Zaragoza siendo mejor jugador. Más importante en el centro del campo y decisivo con el balón parado. Aunque todavía no ha lanzado penaltis. El año pasado marcó los cinco que tiró con el Zaragoza.

Rennes: Costil; Mavinga, Boye, Kana-Biyik, Théophile-Catherine; M'vila, Pajot, Pitroipa, Féret, Kembo; y Montaño.
Atlético de Madrid: Courtois; Perea, Miranda, Godín, Filipe Luis; Tiago, Assunção, Gabi; Arda Turan; Falcao y Adrián.
Árbitro: H. Goçek (Turquía).
Estadio: Route del Lorient (19.00, Canal Plus).