Chile

Competencia autoriza la fusión de las aerolíneas LAN y TAM

La fusión entre LAN y TAM prosigue ahora con la aprobación en primera fase de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), según informaron este lunes ambas compañías, que calificaron esta decisión como "un paso más"con el que finaliza el proceso de aprobación de la operación en Europa, a la espera de poder concretar su unión a finales del primer trimestre de 2012.

La CNC notificó el pasado 5 de octubre la aprobación en primera fase de la fusión, según sus registros. A partir de esta fecha, Competencia dispone de un plazo de un mes para realizar una evaluación inicial de la operación notificada.

El consejo de la CNC podrá autorizar la operación sin más si no plantea dudas desde el punto de vista de la competencia o bien iniciar la segunda fase del procedimiento si considera que la operación podría eventualmente obstaculizar la competencia.

Hace dos semanas, la fusión fue aprobada en Chile por el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia (TDLC), que impuso once medidas a la operación, tres de las cuales han sido recurridas por LAN y TAM.

En Brasil, "sin restricciones", por la Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC), por la Secretaría de Acompañamiento Económico de Brasil (SEAE) y por la Secretaría de Derecho Económico (SDE), que depende del Ministerio de Justicia.

Anteriormente, a la decisión de la CNC española, la fusión fue aprobada por la Autoridad Garante de la Libre Competencia y del Mercado italiano en Italia y el Tribunal de Libre Competencia de Alemania, la Federal Cartel Office.

La unión entre TAM y LAN, anunciada en agosto de 2010, dará lugar a LATAM, la aerolínea más grande de Latinoamérica, con una capitalización de unos 12.000 millones de euros. Ambas compañías estiman lograr unas sinergias de 400 millones de dólares (303 millones de euros) al año.