Italia

Las dudas sobre el acuerdo de la UE vuelven a las bolsas

El efecto de la cumbre se diluye e Italia coloca su deuda a precio récord

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Madrid / Roma- ¿Y ahora, qué? Tras la euforia desatada el jueves por el acuerdo de la UE, los mercados volvieron ayer a poner los pies en el suelo para preguntarse, como bien decía la analista de BMO Capital Markets Jennifer Lee, cómo diantres se van a articular medidas como la ampliación a un billón de euros del nuevo fondo de rescate. Los detalles, advirtió Lee, serán «extremadamente difíciles de concretar», lo que enfrió notablemente los ánimos de los inversores, que también optaron por recoger beneficios tras la vertiginosa escalada del jueves. Todos los parqués europeos, excepto Fráncfort, que subió un 0,13%, cerraron en negativo, incluido Madrid. Su selectivo, el Ibex 35, se dejó un 0,5%, mientras que la prima de riesgo escaló de los 310 a los 329 puntos básicos.

«Europa todavía afronta graves problemas estructurales. Y uno de los más significativos es que muchos de sus países están o entrando en recesión o todavía en ella», advertía Jerry Webman, economista jefe de Oppenheimer Funds.

En este grupo está Italia, que ayer volvió a emitir deuda con malos resultados, lo que, como recordó Stephen Gallo, de Schneider FX, significa que la crisis, ni mucho menos, está resuelta. Superada la difícil prueba europea de esta semana, Silvio Berlusconi se permitió cargar con dureza contra la moneda única. «El euro no ha convencido a nadie porque no es de un sólo país, sino de muchos, pero que no tienen un Gobierno unitario ni una banca de referencia y de garantía», dijo el primer ministro italiano. Esta situación particular explica, en su opinión, los «ataques de los especuladores» y las dificultades para colocar en el mercado los títulos de deuda pública de las naciones que tienen el euro como moneda.

Interés muy elevado
Italia sufrió para colocar casi 3.000 millones de deuda en bonos a 10 años. Lo hizo ofreciendo un interés que supera la barrera psicológica del 6%, una cifra nunca vista desde 1997 y que supone un aumento de dos décimas respecto a la subasta precedente. El alto precio pagado muestra la desconfianza que Italia sigue generando en los mercados.

Otro signo de que la tranquilidad tardará en llegar es que la prima de riesgo italiana sigue en niveles muy altos. Además, la distancia con el diferencial español ha aumentado tras la cumbre, lo que da indicios de que los inversores no acaban de creerse que el Gobierno italiano cumpla con sus promesas.


Las trabas alemanas
La decisión del Tribunal Constitucional alemán de rechazar ayer el procedimiento parlamentario acordado por el Bundestag para la aprobación urgente de las medidas para el rescate del euro sólo retrasará las decisiones que tome Alemania. El tribunal decidió que los derechos de decisión del pleno no pueden ser asumidos en caso de urgencia por un gremio extraordinario formado por nueve diputados y que deberá convocarse siempre a toda la Cámara.