Andalucía
Los cuidadores no profesionales aumentan un 57 por ciento
valencia- El número de cuidadores no profesionales de personas dependientes es ya de 16.222, lo que se traduce, respecto al pasado año, en un crecimiento de cerca del 57 por ciento, según los datos de octubre respecto a las altas en el convenio especial de estos tutores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Estas cifras convierten a la Comunitat Valenciana en la tercera autonomía con más familiares que velan por el bienestar de sus mayores, por detrás sólo de Andalucía y Cataluña. De esta manera, se confirma que, debido a la actual crisis económica, cada vez más personas dependientes estén en manos de sus familiares, en lugar de ingresar en un centro especializado o recibir atención médica a domicilio.
Según la patronal de este sector, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte), su sostenibilidad pasa por erradicar esta figura. En su opinión, debería cambiarse la Ley de Dependencia para favorecer una atención más profesional y para controlar que estas personas cumplan los requisitos. Según la legislación, sólo es compatible ser cuidador con trabajar como máximo cuatro horas diarias o estar en situación de desempleo percibiendo un subsidio familiar, aunque contempla algunas excepciones.
La mayoría de estos cuidadores son mujeres, un porcentaje cercano al 90 por ciento, hijas del dependiente y de edades comprendida entre los cuarenta y sesenta años. Sin embargo, llama la atención que casi un treinta por ciento tiene más de sesenta años. Este perfil se desprende de los últimos datos de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social sobre los cursos de formación que realizó durante el año 2010 con el objetivo de que el cuidado sea realmente de calidad en todos los ámbitos de la vida del dependiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar