Actualidad

Arias Cañete reorganiza la estructura del Ministerio de Agricultura

La Secretaría General de Agricultura y Alimentación tendrá cuatro direcciones

Arias Cañete reorganiza la estructura del Ministerio de Agricultura
Arias Cañete reorganiza la estructura del Ministerio de Agriculturalarazon

MADRID- El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión de 2011 la estructura del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que confirma la desaparición de la Secretaría de Estado de Medio Rural y el traspaso de las competencias de agua a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que es la única que permanece. Ésta contará con cuatro direcciones generales: la Oficina Española de Cambio Climático, la de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, la de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y la ya citada Dirección General del Agua. De la Subsecretaría dependerán la Secretaría General Técnica y la Dirección General de Servicios.

Las competencias agroalimentarias estarán en la nueva Secretaría General de Agricultura y Alimentación, de la que dependerán los siguientes órganos directivos, según se recoge en el decreto publicado en el BOE el pasado sábado día 31 de diciembre: la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios; la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria; la de Industria Alimentaria, y, por último, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. Finalmente, también se crea la Secretaría General de Pesca, que contará con las Direcciones Generales de Ordenación Pesquera y de Recursos Pesqueros y Acuicultura.

Al mismo tiempo, el ministro comenzó la semana pasada su ronda de contactos con los representantes de las organizaciones agrarias, que continuará en los próximos días. Así, ya se ha reunido con Pedro Barato, presidente de ASAJA, y con Miguel López, secretario general de la COAG. En estos encuentros se abordó el proceso de reforma de la PAC, que se intensificará en los próximos meses. De hecho, la delegación de Dinamarca, que ayer se hizo cargo de la presidencia del Consejo de Ministros de la UE, ha incluido este asunto en el orden del día de todas las reuniones de este primer semestre del año.