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LA RAZÓN supera los 350000 lectores diarios en lo que va de año

La segunda oleada del Estudio General de Medios confirma la profundidad de la crisis en la Prensa y el mantenimiento de LA RAZÓN.

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LA RAZÓN, según han confirmado los datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM), acumula un total de 351.000 lectores y hace frente a la caída generalizada de la audiencia en los periódicos de información general. Mantiene una tasa de 2,8 lectores por cada ejemplar vendido y registra crecimientos en nuestra audiencia en provincias, donde el número de lectores se ha elevado en 11.000 con respecto a los anteriores datos del EGM. El comportamiento general del resto de los grandes diarios de pago de difusión nacional registra pérdidas de lectores, con algunas excepciones marcadas, sobre todo, por los diarios de información deportiva. También en esta última oleada del Estudio General de Medios, destaca el mal dato que, en términos de audiencia, ha afectado a la Prensa económica, a los suplementos dominicales y a los diarios de difusión gratuita.

Por edad y clase socialLa lectura de LA RAZÓN se produce prácticamente en personas de todos los grupos de edad, y sobre todo se concentra entre los lectores de edades comprendidas entre los 45 y 54 años. Pero también cabe destacar que más de la mitad de nuestra audiencia tiene edades comprendidas entre los 25 y los 54 años.La audiencia de nuestro periódico se revela también en la clase a la que pertenecen sus lectores y, en este sentido destaca la presencia de personas pertenecientes a las clases media y media alta. Así, y según recoge la segunda oleada del EGM, se sitúa a LA RAZÓN como el diario en primer lugar en la clase media alta con el 25,2% de su audiencia, con un incremento del 2,1 puntos porcentuales. LA RAZÓN es, entre los grandes periódicos de pago de difusión nacional, el diario que ha conseguido mantener una mayor presencia de lectoras, hasta el punto de que un 46% de nuestra audiencia está integrada por mujeres. El segundo diario en este segmento significativo es «El País», al que el EGM asigna una audiencia femenina del 41,2%. En esta última oleada de 2010 del Estudio General de Medios, y en relación con la primera del mismo año, destacan los incrementos relativos en la audiencia de mujeres y entre los segmentos de población joven, entre los 14 y los 44 años.La audiencia de nuestro periódico se ha visto incrementada en las Comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja. Pero es Madrid la Comunidad que se consolida como el lugar donde se concentra la mayoría de los lectores de LA RAZÓN, con el 44,7% del total. Le siguen Andalucía, con el 10,8%, Castilla-La Mancha, con el 10,7% y Cataluña, con el 8,1%.Si, al margen de las cifras totales, se compara nuestro perfil de lectores con el de nuestro más inmediato competidor, «Abc», se revela una mejor posición de LA RAZÓN en lo que se refiere a la mujer como audiencia, así como entre los lectores de 20 a 24 años y de 35 años en adelante, y entre la clase media-alta. El perfil de LA RAZÓN destaca sobre esta competencia en Madrid, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana. Así, en cuanto a la calidad de los lectores recogida por el EGM, la cabecera de Vocento ha visto reducirse en esta oleada su registro de lectores de clase media-alta y de hombres en las franjas de edad entre los 14-34 y los 45-64, años de edad, con respecto a la primera oleada de 2010.Del estudio de los datos de la última oleada del EGM se desprende que también el sector de revistas experimenta una reducción de su audiencia en general con respecto a los datos anteriores, aunque con una subida de un 0,4% en las cabeceras de periodicidad semanal. En este entorno, destaca la publicación «Qué me dices», que ha logrado sumar en la última oleada 18.000 lectores más, lo que supone un incremento de 1,5% y un total de 1.174.000 lectores. Mayor ha sido el aumento del número de lectores de la revista «Diez Minutos», que ha logrado crecer un 1,6% en el mismo periodo y ganar 23.000 lectores más, hasta situarse con una audiencia de 1.480.000 personas, liderando el sector de las revistas populares.Ambas cabeceras, en una edición especial, se distribuyen los sábados y los domingos, respectivamente, con LA RAZÓN y son referentes en su sector.

La audiencia en internet crece un 47%La evolución de LA RAZÓN ha tenido también su reflejo en internet, donde la última oleada del Estudio General de Medios destaca que los lectores de larazon.es han pasado de 323.000 a 474.000 lo que supone un incremento del 47% o, lo que es lo mismo, haber registrado 151.000 lectores más. El incremento de nuestra audiencia en la red se ha producido sobre todo en determinados perfiles.Ha crecido sobre todo entre las mujeres, y, en general, entre los lectores de clase media. El incremento se ha producido igualmente entre los grupos de edades comprendidas entre los 25 y los 54 años y entre los solteros y las personas laboralmente activas, así como entre las que poseen un nivel intermedio de estudios. Por comunidades destaca la evolución en Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Los lectores de nuestro diario en la red han crecido en localidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes, y en ciudades de entre 200.000 y un millón de vecinos.