América

Andalucía

La familia de cantaor: «Deja un enorme vacío en nuestro corazón»

La familia de Enrique Morente aseguró hoy en un comunicado, en el que confirma el fallecimiento del artista pasadas las cinco de la tarde de hoy, que se marcha "un creador único y una persona maravillosa", que "deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida". Los familiares expresan "en estos momentos difíciles y de dolor", su "sincera gratitud hacia todas las personas que nos han trasladado su afecto y cariño".

El cantaor José Mercé ha subrayado, en declaraciones, que la muerte de Enrique Morente deja una "profunda huella"en el arte nacional, que ha perdido a "gran innovador del flamenco"que según él afrontaba cada disco "arriesgando mucho y echándole valor". "Yo diría que Enrique hizo un flamenco muy abierto desde los años setenta. Empezó a hacer un flamenco muy arriesgado y tiene discos maravillosos, como el que le dedicó a Miguel Hernández y otros discos de cantes tradicionales clásicos, ortodoxos, maravillosos", ha dicho. Asimismo, el cantaor ha subrayado la "elegancia"de Enrique Morente, aunque ha destacado, "por encima de todo", la sobriedad del autor granadino en su trabajo. "El era un cantaor muy serio y muy sobrio. La verdad es que se nos ha ido un maestro", ha añadido. A su vez, se ha mostrado "sorprendido"ante el rápido desenlace de Enrique Morente y ha señalado que, a pesar de que la familia del cantaor ya le había informado de su gravedad, no se esperaba este final. "Ha sido una muerte muy precipitada", ha concluido Mercé.

"Era un genio". Así ha definido el torero Enrique Ponce al cantaor Enrique Morente, cuya muerte ha sido lamentada hoy por el mundo del toro, con el que mantenía estrechas relaciones. "Estábamos en la finca (en Navas de San Juan, Jaén) cuando nos ha llamado la propia Estrellita (Morente) para decirnos que todo se acabó. Han hablado mi mujer, Paloma, y ella, las dos con gran desconsuelo. Y enseguida nos hemos puesto de viaje. Vamos ya de camino a Madrid", ha relatado Ponce a Efe. Hace tres días, al regreso de América, donde ha toreado recientemente, el torero se trasladó al hospital donde estaba ingresado el cantaor.

El cantante y compositor Alejadro Sanz lamentó esta tarde la muerte del artista granadino. "Morente se fue. Hasta siempre, maestro", con este mensaje a través de la red Twitter recogido por Servimedia, Sanz expresó su pesar por la muerte del cantaor. Su pérdida, además de por seguidores, era lamentada también por el cantante de Huelva Manuel Carrasco quien, a través de su perfil reconocía que "hoy es un dia triste"porque "se nos va el maestro Enrique Morente, grande entre los grandes... gracias por tanto arte".

La muerte del cantaor Enrique Morente es "un mazazo de dimensiones descomunales para el mundo del flamenco", no solo porque fuera "un genio musicalmente", sino porque deja un vacío como el que dejó el bailaor Antonio Gades, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La ministra ha acudido esta tarde, acompañada del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, a la Clínica la Luz, donde ha fallecido el artista, a dar el pésame a la familia de Morente.

El cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, conocido como "El Pele", ha asegurado hoy que Enrique Morente, que ha muerto hoy en Madrid, ha sido uno de los genios más grandes de todos los tiempos y "siempre lo será". En declaraciones, El Pele, amigo personal de Enrique Morente, ha lamentado su pérdida y ha asegurado que se ha ido "una excelente persona, un gran compañero y un gran padre".El cantaor cordobés ha destacado el carácter innovador y arriesgado del granadino, de quien ha dicho que siempre ha sido una persona "muy echada pa'lante"que ha aportado al flamenco "humanidad".

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, aseguró hoy que la muerte de Enrique Morente supone el adiós "al cantaor que encarnaba la elegancia del flamenco en su máxima expresión". "Fue un maestro que supo unir la alta cultura con la tradición popular. Investigó en el resto de las artes para nutrir la música y por eso convirtió con naturalidad nuestra gran literatura -la de Lope de Vega, Lorca, Miguel Hernández y hasta el Quijote- en el cante jondo más puro", dijo Caffarel. La responsable del Cervantes recuerda que su entidad le organizó conciertos en más de 15 ciudades de todo el mundo, porque "pocos como él podían representar mejor la pureza estética de nuestro cante." 

La SGAE aseguró hoy que con el fallecimiento de Enrique Morente, "la creación se queda hoy un poco más húerfana", y se va un gran defensor de la propiedad intelectual. La sociedad de autores evocó las palabras que dijo recientemente Morente: "Hay que valorar la defensa de los derechos de los artistas del flamenco porque estamos hablando de un arte de creación". El cantaor granadino figura en el Libro de Honor de la Academia de la Música, en el que Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE, se rinde a un talento universal: "Si alguien ha renovado el cante jondo, llevándolo por los territorios sonoros más diversos y haciéndolo convivir con las músicas más dispares, desde el rock a los ritmos étnicos, sin que por ello perdiera sus raíces más profundas, ese es Enrique Morente".

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, ha lamentado este lunes la muerte del cantaor Enrique Morente y ha expresado el "gran dolor"que siente en estos momentos todo el mundo del flamenco por el fallecimiento de un "creador que ha marcado época". Según ha indicado Hoyos, la muerte de Morente es una "grandísima pérdida muy triste para el mundo del Flamenco", que estaba de enhorabuena por la reciente declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción que el cantaor granadino "ha disfrutado muy poco".