San Antonio

Un «ejército de barones» en el PP

Hasta este domingo, siete alcaldes del sur de Madrid se hacían llamar los «siete mosqueteros». Protagonizaron una marcha-protesta hasta la Puerta del Sol y quisieron que Esperanza Aguirre les recibiera bajo la marca «alcaldes del sur» pese a que sólo eran siete y sólo representaban a un partido político, el PSOE.

045mur24fot2
045mur24fot2larazon

Sin embargo, el domingo, las urnas hicieron saltar por los aires a aquel grupo de «históricos» y a su irrompible «cinturón rojo». Y es que sólo dos de ellos sobrevivieron a la masiva votación a favor del PP. Pinto, Leganés, Aranjuez, Getafe y Alcorcón dejaron de ser municipios «rojos», ya que el PSOE sólo logró mantenerse en Parla y Fuenlabrada. A cinco de los «siete mosqueteros» les sustituirán populares que, por mayoría absoluta o por pactos puntuales con otros partidos, se harán con míticos feudos socialistas. David Pérez (Alcorcón), Miriam Rabaneda (Pinto) y María José Martínez (Aranjuez) lo harán de forma inmediata, tras ganar por mayoría aplastante; mientras que todo apunta a que Juan Soler (Getafe) y Jesús Gómez (Leganés) lograrán pactar con UPyD, el primero, y ULEG, el segundo en los próximos días.

La nueva «baronía» del PP en la Comunidad cuenta además con veteranos que en su mayoría salió aún más reforzado tras las elecciones del domingo. Éste es el caso del alcalde de Móstoles, Esteban Parro, que no sólo fue el primero que en 2003 abrió una «brecha» en el «cinturón rojo» al arrebatar Móstoles al PSOE, sino que el domingo aumentó aún más su mayoría absoluta al sacar 25 puntos a los socialistas. Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz, logró convertirse el domingo en uno de los alcaldes más respaldados del panorama al obtener el 69% de los votos, frente al 15% de la segunda fuerza más votada en el municipio de la número dos del PSM.

El grupo de los «influyentes»
Ignacio Gracía de Vinuesa en Alcobendas; Manuel Ángel Fernández en San Sebastián delos Reyes; o María Ángeles Herrera en Ciempozuelos, son algunos de los ediles que también cogieron más «peso» no sólo en sus municipios, sino a nivel regional, después de que sus ciudadanos hayan respaldado su gestión e incluso premiado con nuevos apoyos.
Asimsimo, los candidatos populares de Pozuelo y Boadilla, Paloma Adrados y Antonio González Terol, se suman al grupo de «influyentes», al mantener las mayorías absolutas del PP pese a «Gürtel». Los votantes han respaldado también al PP en los casos más polémicos. Es el ejemplo del candidato de Velilla de San Antonio, Julio Sánchez Alarilla, que en junio de 2010 se hizo con la Alcaldía del municipio mediante una moción de censura contra los socialistas. Sánchez Alarilla fue apoyado por IU, después de que la coalición de izquierdas rompiera su pacto de Gobierno con el PSOE, al que denunció por corrupción.

El PP de Velilla se convirtió ayer en la lista más votada y previsiblemente gobernará con mayoría simple. El caso de San Agustín del Guadalix es otro en los que los ciudadanos han respaldado al candidato del PP después de una convulsa legislatura. El alcalde del municipio, José Luis Pérez Balsera (PP), perdió la Alcaldía, después de que varios concejales de diferentes partidos, liderados por dos tránsfugas del PSOE, se aliaron para presentar una moción de censura. El domingo, las ciudadanos de San Agustín devolvieron al PP la Alcaldía, que dirigirá el debutante Juan Figueroa.

Balance de una victoria histórica
Esperanza Aguirre participó ayer en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde analizó las cifras de su victoria «histórica», de la que dijo sentirse «muy orgullosa». Después de quince días de intensa campaña y de revalidar su tercera mayoría absoluta, la presidenta regional podrá descansar hasta el 7 de junio día en el que se constituirá la Asamblea de Madrid. Posteriormente, se celebrará el Debate de Investidura, el nombramiento de Aguirre como presidenta regional y la constitución del Gobierno.