Algeciras
Picardo se reunirá con los pescadores de Algeciras y La Línea el 3 de agosto
3 de agosto. Esa es la fecha que se han dado el Gobierno de Gibraltar y los pescadores de la bahía de Algeciras para hablar, cara a cara, del conflicto pesquero provocado por el Peñón en mayo, cuando prohibió la pesca en aguas que considera de su jurisdicción.
"Para mí, lo más importante no es la fecha, sino la voluntad de arreglar las cosas que ha mostrado"Fabian Picardo, dijo ayer a LA RAZÓN el presidente de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, Pedro Maza.
Gibraltar ha forzado hasta el límite el plazo que ambas partes se habían dado para negociar un acuerdo que devuelva las relaciones al statu quo pactado en 1999. Ese plazo expiraba este domingo y los pescadores gaditanos ya habían advertido que, si no se convocaba inmediatamente la reunión, "empezaríamos a hablar de un problema de Estado".
El caso es que, por unas causas u otras, el ministro principal de Gibraltar tomó anteayer la iniciativa y convocó a Pedro Maza a una reunión "a solas". El presidente de los pescadores algecireños describió a LA RAZÓN que se vieron "a las afueras del aeropuerto, no en su oficina". Pero lo importante, según Maza, es que Picardo le expresó su intención de llegar a un acuerdo. Y ayer le confirmó formalmente la fecha del próximo encuentro.
Otra novedad: A la reunión del próximo viernes no asistirán expertos, "salvo que Picardo los invite", según Maza. Y eso después de que el Gobierno "llanito"insistiera una y otra vez en los argumentos ecológicos para defender su acoso a los pesqueros españoles. De momento, está previsto que sean "sólo pescadores y sólo con representantes del Ejecutivo del Peñón".
¿Y de qué van a hablar? ¿En qué van a poder ceder? "Por nuestra parte ya hemos dejado claro que no vamos a ir a más", asegura Maza, "sobre todo porque no nos queda nada que ceder". "Lo que queremos es que de este encuentro salga una solución definitiva", remacha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar