Barcelona
El Corredor Mediterráneo inyectará en la Región 3500 millones anuales
Poco más de tres semanas. Ese es el periodo de tiempo que resta para conocer si finalmente la infraestructura del Corredor Mediterráneo se incluye dentro del paquete de proyectos que serán considerado como prioritarios por la Unión Europea.
Paralela a esta cuestión, tiene la misma importancia conocer cuál será el trazado definitivo que seguirá la infraestructura, ya que la viabilidad máxima del proyecto se lograría si éste recorre nuestro país desde la localidad gaditana de Algeciras hasta la capital catalana de Gerona para desde allí conectar con Francia.
En el encuentro que mantuvieron este semana en el Palacio de San Esteban el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y su homólogo de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ambos dirigentes aseguraron que tenían constancia de que los gobernantes galos apostaban por el itinerario por la costa mediterránea española. Tanto Valcárcel como Fabra se mostraron proclives a liderar una movilización que incluya a todas las provincias y regiones españolas que se pueden ver beneficiadas en el proyecto.
El presidente murciano ha reiterado en innumerables ocasiones que la opción del Corredor Mediterráneo es la mejor para la Región y para España por brindar la posibilidad de conectar la mayor parte de los puertos españoles de más importancia. Valcárcel es consciente de que la inclusión de Murcia dentro de esta infraestructura puede ser un genial mecanismo generador de riqueza que puede servir de espaldarazo para superar la crisis económica que se vive en todo el país y que está dejando en situación maltrecha las arcas autonómicas.
Lo cierto es que si se toman como referencia los datos que maneja el lobby Ferrmed, todo indica que el jefe autonómico maneja unos parámetros fidedignos. De esta forma, desde la plataforma liderada por Joan Amorós se estima que el Corredor Mediterráneo puede reportar unos beneficios económicos de 3.500 millones anuales. Además, Ferrmed sitúa que el impacto económico global dentro de la Comunidad puede ascender hasta los 20.000 millones de euros.
En la misma línea, el propio Amorós declaró tras mantener una reunión a finales del año pasado con Valcárcel que la infraestructura puede suponer un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región en medio punto. Por lo tanto, las cifras hablan por sí solas y demuestran que la repercusión del proyecto hace necesario cualquier tipo de esfuerzo por parte de las administraciones. No en vano la organización Ferrmed también detalla que con la puesta en marcha del Corredor, de los 15 trenes diarios que atraviesan la frontera entre España y Francia se pasaría a casi 250 con un incremento del volumen de millones de toneladas transportadas de 270.000 a 525.000.
Tres miércoles decisivos en septiembre
- Los tres primeros miércoles de septiembre resultarán bastante decisivos para conocer la resolución definitiva de la infraestructura del Corredor Mediterráneo. De esta manera, el día 7 del mes próximo se reunirán en Castellón los alcaldes de La Plana, Cádiz, Granada, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Gerona y Barcelona. El 14 los técnicos de Movilidad de la UE presentarán sus estudios para la construcción de nuevos ejes ferroviarios y el día 21 tendrá lugar en Bruselas la cumbre de Ferrmed sobre el proyecto.
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