Bruselas

El tijeretazo

La Razón
La RazónLa Razón

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) tendrá menos dinero para gastar el año que viene. Si se toma como referencia lo que se llama el presupuesto consolidado, que incluye lo que aporta el Estado y lo que llega de Bruselas, la cantidad total ascenderá a 11.126 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,07% respecto a 2010. Pero si se toma en consideración sólo el dinero del Estado, el montante es de 2.564 millones, lo que significa el 31,3% menos. Se trata del segundo tijeretazo más importante después del correspondiente al Ministerio de Fomento. Es algo lógico por ser los dos ministerios con mayor capacidad inversora.

A la espera de conocer más en detalle la distribución de los recortes, no se puede olvidar el hecho objetivo: habrá menos dinero para el campo español el año que viene.

Que el sector agrario no es un asunto prioritario para el presidente Zapatero ha quedado claro en bastantes ocasiones. Basta con citar un ejemplo: hace ya nueve meses que se reunió en Moncloa con las organizaciones agrarias y anunció el famoso plan de choque. También se comprometió a volver a mantener una entrevista antes de que acabase febrero, para ver cómo iban las cosas y el grado de cumplimiento del mismo.