Córdoba
Virus infantiles: «No hay que abusar de los antifebriles»
Los pequeños de la casa suelen enfermar a menudo en los primeros días en la guardería. Qué hacer en estos casos y cómo sobrellevar los sustos de la fiebre son algunas de las respuestas que ofrece la pediatra María José Mellado.
Desde que llevo el niño a la guardería no ha parado de moquear, ¿se puede acabar con este resfriado? Alicia Serrano, Castellón
No. Durante el primer año de guardería el niño entra en contacto con todos los virus habituales y debe pasar el cuadro agudo para crear anticuerpos. Habitualmente son banales que cursan con rinorrea, algo de tos, febrícula y que no repercuten en el estado general, aunque sí suelen asociarse con disminución del apetito durante esos días.
Mi hijo lleva unos días con legañas raras en los ojos, ¿pueden ser mocos? . Luis Deman, Logroño
En la mayoría de ocasiones, las secreciones conjuntivales son originadas por una irritación mecánica mediante la frotación de las manos en los ojos o por irritación por aire o arena, que remite sencillamente con un lavado con agua clara abundante o con una limpieza con gasas estériles y suero fisiológico. Es muy importante siempre evitar tocar las secreciones con las manos y retirar «la legaña» del hueco conjuntival con los dedos.
Al entrar en la guardería el niño de dos años cogió bronquilitis. Ya está mejor, ¿cuánto tiempo he de esperar para que vuelva? Sebastián López, Madrid
La bronquiolitis es un proceso recurrente y desencadenado por las infecciones virales en los lactantes y niños pequeños. Los gérmenes más frecuentes son los virus, lo que significa que se necesitarán broncodilatadores, hidratación y maniobras de lavados continuos para desobstruir la vía aérea. Se recuperará tras dos o tres días en casa.
Este año mi hijo ha cogido dos veces la gripe, según el médico. ¿Puede haber sido otra cosa? Julia Castoviejo, Cuenca
La gripe es una forma de hablar de las infecciones respiratorias producidas por virus. Se reconocen en nuestro entorno tres tipos: A, B y el A/H1N1 y una persona puede infectarse de cada uno de ellos.
Vacuné a mi hijo de 4 años contra la gripe, pero se ha pasado una semana hecho polvo, ¿cómo puede ser? Juan Zacarías, Madrid
Puede ser que la vacuna produzca un cuadro gripal, ya que se inyectan virus vivos atenuados, no muertos.
¿Cómo se identifica una bronquiolitis para que los padres podamos tomar medidas a tiempo? José María Cubero, Barcelona
El cuadro se inicia con secreciones nasales, tos y con leve dificultad respiratoria que se presenta con aumento de la rapidez de la respiración y de los movimientos respiratorios. Si uno conoce al niño, lo más habitual es que le dé la impresión de que al bebé le cuesta más trabajo de lo normal respirar.
¿Cuáles son los principales focos de infección de los más pequeños? Esther Román, Coreses (Zamora)
Sin lugar a dudas, el foco principal de contagio de los pequeños son los otros lactantes con los que comparte secreciones, juguetes... El sitio más habitual es la guardería, donde conviven los bebés de forma estrecha o el colegio o con sus hermanos en sus hogares.
¿Qué medidas preventivas podemos tomar para evitar que los pequeños se pasen el tiempo resfriados? Jesús Fez, Córdoba
No hay prevención demostrada, salvo evitar el contacto con otros enfermos (otros niños o adultos infectados). Sin embargo, un niño debe protegerse siempre cumpliendo el calendario vacunal establecido y con hábitos saludables.
¿Ayuda colocar la zona de la cabeza más alta en la cuna de los bebés y humidificadores para que respiren mejor cuando están enfermos? Irene Valle, Bilbao
Sí. La posición semisentada o incorporada 30-45º en la cuna, se recomienda si existe un cuadro de congestión importante. La humidificación del ambiente, cuando el aire es templado, favorece la hidratación de las mucosas.
¿Cuándo hay que dar antifebriles? Aracné González, Madrid
Los antitérmicos son fármacos que deben usarse cuando el niño tiene una temperatura axilar mayor de 37,8ºC, pero recordad que la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo contra la infección. No es conveniente abusar de antitérmicos, sino que deben ser espaciados cada seis u ocho horas y utilizar medidas físicas para aliviar la fiebre.
Próximos temas: Alergia a medicamentos y problemas auditivos.
Envíen sus preguntas:
Por correo electrónico a: consultorio@larazon.es
Por carta: C/Josefa Valcárcel, 42, 28027, Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar