Valencia

El PP desborda el efecto 22-M y borra al PSOE del mapa electoral

ENCUESTA NC REPORT: Mariano Rajoy gana en 15 de las 17 comunidades, y sólo se le resiste Extremadura y Cataluña. Gana de forma holgada en Andalucía o Castilla-La Mancha y arrasa en sus bastiones principales como Madrid, Valencia, Murcia o Castilla y León.Con artículos de: María Dolores de Cospedal, José Ramón Bauzá, Luisa Fernanda Rudi, José Antonio Monago, Ignacio Diego y José María Marco

El PP desborda el efecto 22-M y borra al PSOE del mapa electoral
El PP desborda el efecto 22-M y borra al PSOE del mapa electorallarazon

Andalucía
Se estrena como primera fuerza en unas generales
La importancia de Andalucía no sólo radica en el número de escaños totales. En efecto, es la que más diputados aporta al Congreso, con 60, pero más allá de eso, el PP ha visto, desde hace años, su gran oportunidad para crecer. Y va camino de conseguir su objetivo. No en vano, los populares ya aventajan al PSOE en 4 diputados, al obtener 30 escaños, frente a los 26 de los socialistas. Muy diferente a lo ocurrido hace cuatro años, cuando el PSOE sacó 11 escaños al PP (36 a 25). Los socialistas perderán las elecciones en uno de sus bastiones tradicionales, pese a que presenta a dos pesos pesados del partido como Manuel Chaves por Cádiz o Rosa Aguilar por Córdoba. La oportunidad tampoco la desaprovecharán ni IU ni el Partido Andalucista. Los primeros pasan de 0 a 3 escaños, mientras que los segundos regresan con un diputado al Congreso, en el que no están desde el 2000.

Cataluña
Resultado histórico
La política de recortes de Artur Mas y su desafío con la inmersión lingüística le van a pasar factura. De hecho, CiU no será el partido más votado, sino que ese honor corresponderá esta vez al PSOE. Con Carme Chacón como cabeza de lista, los socialistas obtendrían el 30% de los sufragios y 15 escaños, los mismos que CiU, aunque con menos votos. Y a río revuelto... ganancia del PP, que no sólo se consolida como tercera fuerza política en Cataluña tras los comicios de noviembre del pasado año, sino que mejora en 5 escaños los resultados en las generales de 2008. El trabajo de Alicia Sánchez Camacho a nivel regional hará que un 26% de los catalanes opte por la lista liderada por Jorge Fernández, lo que le sitúa, con 13 escaños, a tan sólo 2 de sus dos rivales principales. ERC pasa de los 3 actuales a 2, mientras que IC-V pasa de 1 a 2 diputados.

Comunidad de Madrid
Rajoy dobla en diputados a Rubalcaba
Si Esperanza Aguirre y Gallardón dominaron con mano de hierro los comicios autonómicos y municipales de hace seis meses, Mariano Rajoy no iba a ser menos. El líder del PP a nivel nacional y cabeza de lista por Madrid dobla en diputados al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. De los 36 escaños de la circunscripción –uno más que en 2008–, el PP se haría con 20, gracias al 54% de los votos y mejorando en 2 escaños sus cifras de 2008. Mientras tanto, Rubalcaba se tendría que conformar con 10 parlamentarios, perdiendo 5 diputados por el casi 12% menos de sufragios obtenidos. La tendencia habitual a nivel nacional es que el gran beneficiado del descalabro socialista sea Izquierda Unida (IU). Los de Cayo Lara se sitúan en 4 diputados, 3 más que en 2008. Y lo mismo ocurrirá con UPyD, que del diputado actual pasarían a ser 2 parlamentarios en la Cámara Baja.

Comunidad Valenciana
El dominio continúa inalterable
La hegemonía del PP en la Comunidad Valenciana no sufrirá apenas alteración el próximo 20-N. El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, lidera una lista que obtendría, de celebrarse hoy las elecciones, el 54%. Con 20 diputados en el Congreso, los populares aventajarían en 9 al PSOE, que se conforma con tan sólo 11 y que sufre un retroceso en 3 parlamentarios con respecto a los comicios de 2008. Las salpicaduras del «caso Gürtel» no sólo no hacen mella en la fortaleza del PP en la comunidad, sino que mejora en un diputado, pasando de 19 a 20. El retroceso socialista provoca además la entrada tanto de IU como de la coalición nacionalista Compromís, logrando ambas un diputado. Esta última se estrena en el Hemiciclo del Congreso.

Castilla y León
Sigue mirando al PSOE por el retrovisor
Hablar de Castilla y León es hablar de absoluta hegemonía popular en cualquier comicio que se celebre. Juan Vicente Herrera fue respaldado mayoritariamente a nivel regional, y poco o nada cambia cuando llegan las generales. Casi 6 de cada 10, o lo que es lo mismo, el 58 por ciento, confían en el PP para salir de la crisis, lo que se traducirá en 21 parlamentarios. Muy lejos quedará el PSOE, que, liderado por José Antonio Alonso o Jesús Caldera, se tendrán que conformar con 11 diputados y apenas el 31 por ciento de los votos. Por el contrario, mientras que los populares mejoran en 3 escaños, los PSOE se dejan en el camino otros 3 parlamentarios en estos cuatro años.

Galicia
Afianza su mayoría absoluta con 14 escaños
Recuperada la hegemonía popular por Alberto Núñez Feijóo en las últimas autonómicas, el PP consolidará su mayoría en Galicia en las próximas generales. De los 23 escaños en juego, la encuesta de NC Report otorga al PP 14, tres más que en 2008 (elevando su porcentaje de votos en casi diez puntos, hasta el 54%, una holgada mayoría absoluta). Por contra, el PSOE se deja en el camino 4 diputados y deberá contentarse, si las previsiones se cumplen, con 6 (con sólo el 23% de los sufragios, muy lejos del 41% de los anteriores comicios). El otro beneficiado de esa masiva pérdida de apoyos sería el BNG, que engordará su representación en el Congreso, pasando de dos a tres diputados (en su caso, rozando el 20% de los votos, ocho puntos más que en 2008). Ni IU ni YPyD obtendrían escaño alguno.

Castilla-La Mancha
Vapuleo a las candidaturas socialistas
Tradicional feudo socialista en comicios autonómicos, al PSOE le cuesta cada vez más movilizar a su electorado cuando llega la hora de las generales. Si en 2008 la distancia entre populares y socialistas ya era importante, con 3 diputados más los primeros que los segundos, el salto entre ambos se antoja ya abismal. De celebrarse hoy las elecciones, el PP lograría 13 diputados en la Cámara Baja por los 8 que sumaría el PSOE. De forma inversa, mientras que los populares ganan uno con respecto a 2008, los socialistas no consiguen parar la hemorragia y pierden un escaño más. Ni la presencia en la lista por Ciudad Real de José María Barreda, ex presidente socialista de Castilla-La Mancha, atenúa los malos resultados del PSOE en esta comunidad, quedándose en una horquilla de entre 16-18 puntos de distancia en intención de voto con respecto al PP.

País Vasco
A un paso de ser la primera fuerza
La coalición abertzale Bildu centrará los focos informativos en el País Vasco. Sin embargo, su ya más que probable presencia en el Congreso de los Diputados (el regreso abertzale a la Cámara desde los dos diputados de HB en 1996), quedaría en segundo lugar si el PP consigue ganar las elecciones en la comunidad, tal y como se desprende de la última encuesta, en la que los de Leopoldo Barreda consiguen 6 escaños. Le siguen el resto de formaciones que obtienen representación. Tanto PNV, como PSOE y Bildu, se sitúan con 4 parlamentarios, si bien los dos grandes perjudicados son los socialistas y los nacionalistas vascos. Los primeros sufren un retroceso de 5 escaños, mientras los jeltzales se dejan otros 2 en el camino.

Canarias

El PSOE pierde fuelle en favor de los nacionalistas
Si en 2008 los socialistas se convirtieron en la primera fuerza política en las islas, con 7 diputados, en gran parte a costa de los nacionalistas de Coalición Canaria (CC), ahora el PSOE ha visto cómo le devuelven la moneda. La coalición formada por CC y Nueva Canarias (NCA), que se presentan conjuntamente el próximo 20-N, obtiene 4 diputados, los mismos que logra el PSOE, que sufre un tremendo revés en las islas y pierde 3 diputados con respecto a 2008. Eso sí, ambas formaciones ven cómo el PP, liderado por José Manuel Soria en Las Palmas y por Pablo Matos en Tenerife, les gana la partida con creces. Gracias al 43 por ciento de los sufragios, el PP logra 7 parlamentarios al Congreso de los Diputados, uno más que hace cuatro años, cuando sumó 6 parlamentarios.

Aragón
Vuelco electoral y debacle socialista
El vuelco electoral que ya vivió Aragón en las pasadas elecciones municipales y autonómicas (con la victoria del PP en la comunidad y en las tres capitales, aunque en Zaragoza no fue suficiente para gobernar) se volverá a producir el 20-N. Según la encuesta de NC Report, la debacle socialista permitiría al PP (aliado ahora con el PAR) conseguir ocho de los trece diputados en disputa, tres más que en las generales de 2008. El PSOE sufriría uno de los más duros castigos electorales que se recuerdan en la comunidad autónoma al pasar de ocho diputados a sólo cuatro. El restante escaño en disputa se lo llevaría IU. En porcentaje de votos, los datos son más significativos si cabe: el PP obtendría un 53 ó 54% de los sufragios (hasta once puntos más que en 2008), dejando al PSOE, como máximo, en un 28%, con una caída cercana a los 20 puntos.

Murcia
El feudo inexpugnable
La brecha entre el PP y el PSOE cobra en Murcia su máxima expresión. No es casual que los murcianos hayan elegido cinco veces a Ramón Luis Valcárcel para llevar las riendas de su región, y esa confianza se proyectará en las generales. El descalabro socialista llega hasta el punto de que el PP le doble en porcentaje de sufragios, aunque en número de diputados la cifra no sufra alteración alguna con respecto a las elecciones de 2008, cuando el PP obtuvo 7 escaños y el PSOE se quedó en 3. La lista liderada por Pilar Barreiro se impone con el 61 por ciento de los votos, lo que equivale a 7 diputados en el Congreso. Así las cosas, continúa aventajando en 4 al PSOE, que se mantiene con 3 parlamentarios. IU, aunque consigue el doble de sufragios (8%), se antoja insuficiente y no consigue arañarle un diputado al PSOE.

Baleares
Bauzá encandila a los isleños y dobla al PSOE
Los cien días de mandato de José Ramón Bauzá han sido suficientes para que los isleños elijan masivamente el PP el próximo 20-N. Así, los populares logran 5 escaños, uno más que en 2008, mientras que el PSOE se aleja aún más y obtiene 2 diputados. La coalición nacionalista PSM+IV+E completa el arco con 1 parlamentario.

Navarra
Bildu se cuela en la fiesta de la coalición PP-UPN
De los 5 escaños en juego, la coalición formada por el PP y UPN saca 3 escaños, con casi el 47% de los sufragios. La presencia abertzale se extiende también a Navarra, ya que Bildu logra un escaño e iguala la cifra que obtiene el PSOE, que pierde uno con respecto a 2008 y se queda en uno. Sin representación en la Cámara Baja se quedaría Nafarroa Bai, perdiendo su diputado actual.

Extremadura
El germen del 22-M se consolida
Pocas son las comunidades donde el PSOE consigue salvar los muebles y lograr un resultado digno. Es el caso de la comunidad extremeña, donde ni mucho menos sería el partido más votado el próximo 20-N, pero al menos habría logrado parar a tiempo la sangría de votos. Lo suficiente como para no perder un escaño a favor del PP y, como mal menor, igualar a 5 en diputados con los populares. No en vano, a falta de 43 días para que se celebren los comicios, la tendencia es que el PSOE sigue perdiendo sufragios –logra el 41 por ciento, cuando en 2008 consiguió el 52,7–, mientras que los populares mejoran en casi siete puntos los resultados obtenidos hace casi cuatro años. Si el sprint final del PP en Extremadura le vale para restar ese último escaño al PSOE, sólo se sabrá el próximo 20 de noviembre.

Asturias
Cascos le «roba» más al PSOE que al PP
La irrupción de Foro Asturias, creado por el ex ministro Francisco Álvarez Cascos no dejará indiferente ni a PP ni PSOE. Su entrada más que probable en el Parlamento, con 2 diputados, les ha restado respaldo a los dos principales partidos, que pierden escaños que consiguieron hace cuatro años. Aun así, la cabeza de lista por el PP, Mercedes Fernández, ganaría las elecciones con el voto del 34 por ciento del electorado, lo que se traducirá en 3 diputados en el Congreso. El PSOE, por su parte, ve cómo Foro Asturias discutirá su posición de segunda fuerza política. Ambas formaciones empatan en escaños, con 2, aunque los socialistas obtienen mayor número de votos (32%). IU consigue arañar un nuevo parlamentario en el Congreso en una comunidad en la que en 2008 se quedó muy lejos de lograrlo.

La Rioja

Abre aún más brecha con los socialistas
Hace cuatro años, el PP obtuvo el respaldo de cinco de cada diez riojanos y obtuvo 2 diputados. Hoy, el apoyo ciudadano sería aún mayor, lo que le supondrá ganar un diputado más que entonces. El PSOE, por contra, pierde un parlamentario en el Congreso, al perder casi un 15 por ciento de los votos que obtuvo en 2008.

Melilla
Un abismo de votos separa a ambos partidos
Los ciudadanos de Melilla albergan pocas dudas de quién tiene que representar su ciudad autónoma en el Congreso de los Diputados. Así, la lista de Antonio Gutiérrez Molina, con el respaldo del 55 por ciento de los melillenses, se hará con el único escaño en juego. El PSOE, a 20 puntos de distancia, se queda sin opciones de obtener escaño.

Cantabria
Más de la mitad de los cántabros miran a Génova
La distribución de los votos en Cantabria contendrá pocos cambios con respecto a los comicios autonómicos de hace seis meses. El PSOE se mantiene en sus cifras, y con el 30-31 por ciento, consigue dos diputados. Eso sí, ve cómo el PP le gana de nuevo las elecciones, y gracias al 54 por ciento de los sufragios, consigue los 3 parlamentarios restantes.

Ceuta
Sin opción para el PSOE, con la mitad de votos que el PP
Territorio vedado para los socialistas, los ceutíes elegirán la papeleta del PP un año más. El único escaño en juego será, previsiblemente, para Francisco Márquez, cabeza de lista popular, que obtiene el 61 por ciento de los sufragios. El PSOE, por su parte, se quedará en el 31-32 por ciento de los votos, o lo que es lo mismo, casi la mitad de los que voten al PP.