MENÚ
domingo 21 abril 2019
13:48
Actualizado

Interior dice que seguirá adelante con un decreto que evaluará a los agentes

Los Mossos piden a Montilla que paralice el Código Ético de Saura

El sindicato mayoritario entre los Mossos, UGT–SAP, pide más consenso alrededor del polémico proyecto de Interior.

  • Los sindicatos policiales quieren que Montilla interceda en uno de los proyectos estrella de Saura
    Los sindicatos policiales quieren que Montilla interceda en uno de los proyectos estrella de Saura

Tiempo de lectura 2 min.

03 de mayo de 2010. 23:45h

Comentada
3/5/2010

ETIQUETAS

BARCELONA- Los sindicatos de Mossos d'Esquadra han dejado bien clara su postura en los últimos días. Son contrarios al Código de Ética que pretende imponer la conselleria de Interior. Esta iniciativa tiene como objetivo evaluar la labor de la Policía Autonómica, para garantizar, según el departamento, la «buena praxis policial». En una votación no vinculante, los sindicatos rechazaron la aplicación de este código.
La crisis en Interior desatada por el rechazo a este proyecto, una de las propuestas estrella del conseller Joan Saura, llegó ayer al presidente de la Generalitat, José Montilla, a través de una carta en la que el sindicato UGT–SAP le pide que interceda en aras del consenso.
Rechazo interno
En la carta, el sindicato mayoritario en los Mossos muestra su preocupación ante el anuncio de Interior de que tirará adelante este proyecto, pese al rechazo interno, por lo que le pide a Montilla que propicie una solución «basada en el consenso y el respeto». Esta  iniciativa impulsada por Saura contó con el rechazo de los sindicatos, pero también de altos cargos del departamento y de mandos de los Mossos.
Sin embargo, el departamento anunció que tirará adelante con el proyecto, que ya se encuentra en manos de la Comisión Jurídica Asesora. El secretario general de Interior, Joan Boada, destacó ayer las virtudes de la iniciativa y se mostró convencido de que, como ocurrió desde que hace tres años y medio llegaron al departamento, podrán «convertir en aplausos las reticencias iniciales a sus propuestas».
En la carta enviada a Montilla, el secretario general de UGT-–AP, Josep Antoni Gázquez, advierte que la propuesta ampliamente rechazada en el consejo de la policía «parte de una posición de desconocimiento y de prejuicio negativo en relación con los actuales comportamientos éticos de la policía de la Generalitat». También se avisa de que este proyecto  implica «contradicciones» con los principios rectores del Código de Ética policial europeo y constituye un verdadero nuevo cuerpo legal «con una normativa restrictiva y constrictiva».

Últimas noticias