Salud
Menos infartos gracias a las leyes antitabaco
Dos trabajos internacionales revelan que, tras la implementación de las normas contra el hábito, los ataques al corazón y los ingresos por daños cardiovasculares han disminuido cerca de un 30 por ciento
-Las leyes antitabaco funcionan. De hecho, han tenido un gran impacto en la mejora de la salud, no sólo de los fumadores activos, sino también de los pasivos. Así se desprende del último estudio publicado en «Archives of Internal Medicine» realizado por científicos americanos de la Clínica Mayo.
Éstos evaluaron la incidencia de infarto de miocardio y de muerte súbita cardíaca en una localidad de Minnesota durante un año y medio (antes y después de la imposición de la ley). «Observamos una disminución importante de la incidencia de infarto de 18 meses después de la ley laboral global libre de humo», afirman los autores.
Por su parte, José Ángel Cabrera, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirón,de Madrid, matiza que «hace tiempo que hay evidencias, estudios científicos que demuestran que las consecuencias en términos de patogenia tanto en los fumadores pasivos como en los activos son muy similares. Y este trabajo lo confirma». Además, el experto señala que «el riesgo cardiovascular del fumador pasivo se incrementa en un 20 por ciento respecto a quienes no conviven con un fumador».
En el análisis, al comparar este periodo de tiempo antes de la aplicación de la ordenanza con los 18 meses después de su implementación, la incidencia de infarto de miocardio se redujo en un 33 por ciento, y la de muerte súbita cardíaca en un 17 por ciento. «Se debe evitar la exposición al humo de tabaco ajeno en la medida de lo posible, y aquellos con enfermedades del corazón no tienen que exponerse nunca al humo del tabaco», concluyen los autores.
Cabrera señala que, aunque en España «no hay estas evidencias epidemiológicas, es muy probable que desde que se estableciera la ley antitabaco se haya producido un descenso en esta línea».
Una buena noticia teniendo en cuenta que «el consumo de 10 cigarrillos, incrementa en un 20 por ciento la mortalidad en los varones y hasta un 25 en las mujeres. Por no hablar de la muerte súbita que se ve favorecida por las arritmias consecuentes de un infarto. Así, el 80 por ciento de los fallecimientos por muerte súbita se da en fumadores», dice Cabrera. Por ello, el experto recalca la importancia que tiene su efecto desde la infancia. «Los niños también son fumadores pasivos, y hay que tenerlo en cuenta».
Hospitalización
A este trabajo se suma otro informe publicado en la revista «Circulation» en el que se revisaron 45 estudios diferentes que han analizado el impacto de las leyes antitabaco en 33 estados. El resultado fue una reducción del 15 por ciento las hospitalizaciones por un ataque cardíaco y del 16 por ciento en los ingresos por accidentes cerebrovasculares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar