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NUEVO SISTEMA FRENADO PARA AHORRAR ENERGÍA
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha implantado en toda su flota de trenes y tranvías de Metrovalencia y TRAM de Alicante un sistema de recuperación de energía capaz de devolver a la red eléctrica de tracción parte de la energía consumida por los vehículos, con lo que se consigue un ahorro energético medio del 27 por ciento. Éste se obtiene utilizando los motores como generadores eléctricos durante las frenadas.
Los trenes de tracción eléctrica, al frenar, pueden convertir la energía cinética y potencial en energía eléctrica. La producida en el frenado puede ser disipada en unas resistencias situadas en el propio tren (freno reostático), puede ser aprovechada parcialmente en el propio tren, o bien puede ser devuelta a la catenaria (freno re-generativo o de recuperación).
El aprovechamiento de la energía generada en el frenado por otros trenes es muy frecuente en los ferrocarriles. De hecho, en metro y cercanías se alcanzan porcentajes de aprovechamiento del orden del 15 al 30 por ciento pero, para que esta circunstancia sea posible, es necesario que en el mismo instante que un tren frena, haya otro demandando energía en la misma sección eléctrica. Por ello los mayores aprovechamientos se producen cuando las secciones eléctricas son largas y con una gran densidad de tráfico.
Además, la Conselleria, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), implantará un sistema de acumuladores de energía mediante el que puede recuperar hasta el 40 por ciento de la energía de tracción que generan los tranvías durante la frenada, haciendo funcionar los motores de tracción como generadores durante este proceso. Estos acumuladores, se instalarán en dos subestaciones de la red, en Ademuz y en Primado Reig.
El establecimiento de dicho sistema, que comenzará a funcionar en el año 2011, supondrá un ahorro medio de 534.000 Kilovatios en un año, por lo que el coste energético se reducirá en aproximadamente, 65.000 euros al año.
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