Bilbao

Urkullu ofrece un pacto de silencio sobre ETA y la paz

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido a los partidos "un pacto de silencio"sobre el tema de ETA y su posible fin ante "la vorágine"que se está creando de "expectativas carentes de absoluto rigor".

A su juicio, se asiste "a una espiral que en nada conduce a sentar las bases fundadas"de un proceso de ausencia de violencia definitiva y que "sólo compete"a la banda armada. En esta línea, ha subrayado que "es evidente que hay una relación entre el PSE-EE y Batasuna"y ha cuestionado que el "proceso"al que "se apela"sea "tan unilateral".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu ha reflexionado sobre "todo lo que se está publicando"en los medios de comunicación, "sobre toda la vorágine que se está generando en expectativas, ilusiones, entre comillas, sin demasiado fundamento y, quizá, con mucha falta de rigor, y de claridad en protagonistas pertenecientes a una misma formación política".

Por ello, ha ofrecido "un pacto de silencio sobre esta cuestión", sin hacer "interpretaciones cuando no hay elementos sustanciales en la mesa"como, en su opinión, ocurre en estos momentos, en los que no hay un anuncio de ETA de cese de la violencia ni "pronunciamiento"tampoco en la izquierda abertzale.

"Ofrecería ese pacto de silencio a todas las formaciones políticas para que nos abstraigamos de este juego, para que lo que no está en nuestras manos y otros tengan que hacer, pueda germinar, si es que lo están haciendo, y puedan dar frutos", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que, si otras formaciones creen que "no es éste el camino de un pacto de silencio", él, como presidente del PNV asume el compromiso de intentar hablar de pacificación y normalización "sobre lo que el partido esté haciendo o vaya a hacer, pero no de interpretaciones de los que otros digan o hagan cuando no hay elementos sustanciales en la mesa".

El líder jeltzale cree que "la espiral de declaraciones o contradeclaraciones pueden ser absolutamente perjudiciales", y ha señalado que se han hecho declaraciones "carentes de todo rigor"y "atrevidas".

"Estamos asistiendo en la últimas horas a una espiral que en nada conduce a sentar las bases fundadas de lo que tiene que ser un proceso de ausencia de violencia definitiva y que, además, sólo compete a una organización terrorista decir 'hasta aquí he llegado, aquí lo dejo'", ha apuntado.

Además, ha mostrado su temor de que se entre también, de nuevo, "en valoraciones de si un posible comunicado, de si no viene, de si viene, si es suficiente o insuficiente, si es un paso adelante o no". "Estamos hablando de una organización terrorista a la que sólo tenemos que pedir el cese definitivo, porque no le debemos nada como sociedad. Es ETA la que debe un tiempo ya definitivo de ausencia de violencia. Nos está faltando la suficiente objetividad para guiarnos por los principios", ha subrayado.

Iñigo Urkullu ha considerado que quizá "el proceso"al que se apela ahora "no es tan unilateral, como se está viendo en los medios de comunicación", y ha indicado que "es evidente que hay una relación entre el PSE-EE y Batasuna".

Tras señalar que se estén "en la misma situación, en la que el PNV demanda de ETA un comunicado en el que anuncie el cese definitivo", ha recordado que la banda "debe a la sociedad vasca un espacio de convivencia en ausencia absoluta de violencia, no sólo física, sino de la amenaza, del chantaje y de la extorsión".

A la espera de "ese comunicado de cese definitivo", ha abogado también por "la normalización en la convivencia política", con la participación de todas las sensibilidades ideológicas. "Para ello, la que se autodenomina izquierda abertzale sabe los pasos que tiene que dar para estar presente en las instituciones", ha manifestado.

Urkullu ha afirmado que su partido "está intentando ayudar"y pretende "salir del torbellino en el que estamos instalados". Por ello, ha pedido públicamente "un pacto de silencio"a las diferentes formaciones.

"Estamos hablando sobre un tema en el que no deberíamos tener ninguna pretensión de protagonismo, y mucho menos, de rédito partidario. Tendríamos que elevar esto a una categoría de 'bien mayor', del que el beneficiario sea el conjunto de la sociedad y pensar en el conjunto de la sociedad", ha añadido.

Sobre las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha destacado que, en este punto, sólo le interesa ya "lo que pueda decir el lehendakari del Gobierno vasco, secretario general del PSE-EE o el presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, ambos por la responsabilidad institucional que tienen".

"Quizá con un silencio, como el que estoy ofreciendo, igual ayudamos más que con todas las interpretaciones que estamos haciendo todos y cada uno de nosotros durante los últimos días, en la medida en que las interpretaciones puedan tener el sesgo de un afán partidario y eso pueda obstaculizar los pasos que cada uno de los que tienen que darlos, y saben quiénes tienen que darlos, los den", ha aseverado, para apuntar que espera que se hagan realidad frases como que "el silencio se oye"o "los silencios son atronadores".

Además, ha lamentado que no se haya logrado un consenso en la Cámara autonómica para realizar una declaración institucional en el Día de la Memoria, que se celebrará este miércoles, y que, "al final, será una declaración de la presidencia del Parlamento vasco".

"En todo caso, nosotros, el PNV, nos sentimos comprometidos con esa declaración de la presidencia del parlamento vasco. Quien no se sienta comprometido, sabrá por qué", ha apuntado.

Para el líder jeltzale, "nunca debería haber existido ETA, una organización terrorista que pretendiera condicionar la vida de los ciudadanos hasta el punto de amputar a esta sociedad en casi mil miembros de esta sociedad".