La Rioja

Otegi «pasa» por la cárcel de Zuera donde contactará con otros etarras

El líder abertzale Arnaldo Otegi se encuentra desde ayer en el penal aragonés de Zuera, donde permanecerá unos días antes de regresar a la cárcel de Logroño donde cumple condena. Según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias, esta breve estancia en el penal zaragozano se debe únicamente a "motivos logísticos"en el marco de su regreso a La Rioja procedente de Navalcarnero, donde ha permanecido en las últimas semanas debido a su juicio en la Audiencia Nacional.

Se da la circunstancia de que Zuera es una de las cárceles en las que el Ministerio del Interior agrupa a un importante grupo de presos etarras que ha dado pasos en su alejamiento de la violencia. De hecho, entre la veintena de miembros de ETA que cumplen prisión en el penal zaragozano se encuentran ex jefes de la organización terrorista como Santiago Arrozpide Sarasola, 'Santi Potros', Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', o, entre otros, Iñaki Bilbao.

Tras pasar por el módulo de "ingresos, salidas y traslados", el ex dirigente de Batasuna ingresó ayer en uno de los módulos de la prisión zaragozana, donde coincidirá con otros presos de la banda terrorista, que se encuentran repartidos entre varios módulos de la prisión.

Las mismas fuentes no pudieron precisar el módulo concreto en el que se encuentra ingresado el líder abertzale ni los presos con los que tendrá contacto. En la cárcel zaragozana cumplen condena etarras como Luis María Azkargorta Belategi, Mikel Egibar Mitxelena, Jokin Errazti Elorza, Iñaki Etxeberria Martin, Kepa Etxeberria Sagarzazu, Igor Martinez de Osaba Arregi, Peio Odriozola Agirre, José Javier Zabaleta Elosegi, Gorka Zulaika Amutxategi o Maitana Sagastume Arrieta, entre otros.

Dos tipos de traslados
Existen dos tipos de traslados entre cárceles, los "especiales directos"que se dan, por ejemplo, cuando la Audiencia Nacional cita a algún interno en un corto espacio de tiempo, o los "ordinarios", como es el caso de Otegi, en los que se siguen unas rutas determinadas en función de la zona geográfica en a las que se les traslade y en las que son habituales escalas de este tipo.

Es por ello que las fuentes consultadas enmarcaron la presencia de Otegi en Zuera en "una cuestión puramente logística", precisaron que no se trata de un traslado definitivo y matizaron que en los próximos días regresará a Logroño, donde se encontraba antes de viajar a Madrid para someterse a juicio.

Otegi se encuentra en prisión desde octubre de 2009, tras ser arrestado por intentar reconstruir Batasuna, bajo las órdenas de ETA, a través de la plataforma 'Bateragune'. Desde su ingreso en prisión, el ex líder de Batasuna ha pasado por las cárceles de Extremera, Navalcarnero (Madrid) Martutene -a causa de la enfermedad de su padre-, y Logroño, donde fue trasladado a principios del pasado mes de mayo y donde regresará tras su estancia en Zuera.