Valencia
La Comunitat exporta a 3000 alumnos Erasmus
Estos estudiantes dicidieron estudiar fuera en el último lustro
Valencia- La Comunitat Valenciana se ha erigido, en los últimos años, como el destino por excelencia para cursar estudios universitarios. En concreto, la ciudad de Valencia es la capital española que recibe más estudiantes becados por la línea Erasmus.
No obstante, muchos estudiantes valencianos también deciden marcharse al extranjero para completar su carrera universitaria, aprender un idioma y vivir cientos de experiencias que ayudan al crecimiento personal e intelectual.
En concreto, en los últimos cinco años, 3.282 alumnos de las universidades valencianas, tanto públicas como privadas, han recibido becas de movilidad Erasmus para cursar algún cuatrimestre en países europeos y, en muchos casos, para hacerlo durante todo un curso académico.
Por todo ello, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha destinado en los dos últimos cursos más de 610.000 euros en ayudas que fomenten la movilidad estudiantil y, en el último lustro, la inversión ha ascendido a los dos millones de euros.
No obstante, en muchas ocasiones las ayudas públicas no posibilitan el pago íntegro de los gastos que suponen residir y estudiar en el extranjero, por lo que muchos de estos «aventureros» recurren a los bolsillos de sus progenitores e, incluso, buscan también un trabajo parcial para poder costear la inversión que conlleva vivir fuera de España.
Entre los destinos favoritos de los valencianos se encuentran Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. Casi 600 estudiantes de la región se han marchado al país de la pasta atraídos por un clima y un idioma cercano al de nuestra Comunitat. Universidades como la de Bolonia reciben, curso tras curso, a decenas de valencianos deseosos de continuar su formación y explorar otras aulas.
En esta línea, al país germano decidieron «emigrar» para completar sus estudios 572 valencianos, mientras que a Inglaterra viajaron 415, y 334 lo hicieron a Francia.
Sin embargo, otros destinos que, a priori, resultan menos atractivos, también reciben a muchos universitarios de esta tierra. Polonia se ha convertido en la actualidad en uno de los lugares Erasmus por excelencia. Su bajo coste y la posibilidad de aprender inglés, aunque su lengua oficial sea el polaco, han atraído a más de 450 alumnos.
Apoyo de la Administración
Las universidades de la Comunitat Valenciana participan, curso tras curso, en diversas iniciativas para el fomento de la movilidad de estudiantes universitarios. Con esta intención, el Gobierno valenciano ofrece a los estudiantes universitarios ayudas económicas como mecanismo para garantizar y mejorar la participación de los estudiantes valencianos en los programas para la realización de estudios universitarios en otros países.
✕
Accede a tu cuenta para comentar