Lisboa

Francia y Alemania insinúan ya el rescate de la economía portuguesa

El primer ministro luso, Jose Sócrates, reiteró ayer que Portugal está en disposición de cumplir con el objetivo de rebajar el déficit público y restó crédito a quienes apuestan por que su país será el próximo en recurrir a la ayuda externa, tras Grecia e Irlanda.

El primer ministro luso, Jose Sócrates, descarta ayuda externa
El primer ministro luso, Jose Sócrates, descarta ayuda externalarazon

Sócrates hizo estas declaraciones después de que la revista alemana «Der Spiegel» publicara en su versión digital que los gobiernos de Francia y Alemania pretenden que Portugal solicite cuanto antes el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin precisar las fuentes.


Señal de confianza
«Tenemos mejores resultados tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos, y eso es la señal de confianza más poderosa que podemos dar a los mercados internacionales», insistió Sócrates en Lisboa. El primer ministro se refirió así a los datos que esgrimió en el Parlamento, donde avanzó que Portugal cerró 2010 con un crecimiento cercano al 1,4%, el doble de lo previsto; que cumplió su propósito de rebajar el déficit público en dos puntos en el último año, hasta el 7,3%, y que los ingresos del Estado por la vía de impuestos aumentaron por encima de lo esperado. El dirigente socialista recordó que aparecieron noticias similares sobre la posibilidad de tener que recurrir a un rescate «varias veces a lo largo del último año» y subrayó que el país «está haciendo lo que debe y se mantendrá así». Los rumores sobre la hipótesis de que Portugal acabe por recurrir a la ayuda externa fueron en aumento esta última semana y el viernes los intereses sobre la deuda soberana se situaron por encima del 7,1%.

El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, manifestó su sorpresa por la información aparecida en «Der Spiegel» y señaló que confía en que finalmente no se recurra al rescate. «Me sorprende que sea una revista alemana la que publique noticias de tan gran relevancia para un Estado miembro de la UE sin que el asunto haya sido discutido en las instancias comunitarias».