Sevilla

Mercasevilla denuncia a Mellet por un delito de prevaricación

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, se enfrenta a una nueva causa judicial después de que la gerencia de la lonja haya interpuesto una denuncia contra él por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Además, la defensa del mercado añade que en el caso de que no se considerasen los fondos de la entidad como públicos, al tener una naturaleza mixta, se le juzgue por un delito de apropiación indebida.

Los hechos denunciados se remontan a la adjudicación de la gestión de la guardería del merca a la empresa Gestión Mohefa S.L. en 2004, sin que Mellet contara «con las competencias delegadas para ello, sin procedimiento alguno y sin respeto a los principios de publicidad y concurrencia». Esta adjudicación supuso el abono de la empresa a Mercasevilla de 24.000 euros, cantidad que equivale al 50% de la adjudicación.

Pese a ello, la denuncia asegura que Mellet no cesó en el engaño «a los órganos superiores y societarios». Muy al contrario, «manifestó la necesidad por razones empresariales y económicas de externalizar la gestión y explotación de la escuela infantil». Para este fin, el ex director general tenía «encima de la mesa tres ofertas de empresas especialidas, existiendo con una de ellas un compromiso formal de asumir la gestión y explotación de la guardería».

Esta cita, tomada de las actas de la comisión del 17 de marzo de 2004, obvian que Mellet ya había llegado a un acuerdo con Mohefa, por lo que esta empresa llevó a Mercasevilla a los tribunales por incumplimiento de contrato y reclamó daños y perjuicios, por ello que se condenó a Mercasevilla a cumplir el contrato. Más tarde, Mellet, de nuevo sin estar facultado, pactó una indenización de 150.000 euros con cargo a la lonja, hecho por el que también se le ha denunciado.