Castilla-La Mancha

Ensayos de Selectividad contra Aguirre

Los textos, publicados en «El País», critican a la presidenta regional y también a Rajoy
Los textos, publicados en «El País», critican a la presidenta regional y también a Rajoylarazon

MADRID- Quedan siete meses para el próximo examen de Selectividad, sin embargo, en todos los institutos los alumnos de 2º de Bachillerato ya están preparándose. Es cometido de los centros educativos proporcionar a los alumnos comentarios de texto para practicar de cara al examen preuniversitario, pero como si no hubiera textos y literatos de renombre en lengua española, el IES Pablo Picasso de Pinto ha decidido que sus alumnos ensayen con textos en los que se critica a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Se da la casualidad de que los relatos hacen referencia además a la política educativa regional y, en concreto, a las directrices de inicio de curso por las que los sindicatos han protagonizado ya ocho días de huelga –la novena será el próximo día 23–. Unos paros que han sido la bandera de PSOE e IU contra el PP en la actual campaña electoral que terminará el próximo domingo.

Los textos que los escolares de último curso del Pablo Picasso ya han analizado son del escritor y periodista Juan José Millás y fueron publicados en el diario «El País»; el primero, el pasado día 9 de septiembre, llamado «Profesores», y el segundo, el 23 del mismo mes, titulado «¡Cuidado!».

El profesor de Lengua del centro público pinteño ha escudriñado frases con sus escolares como «¿Puede la sutileza ser brutal y sutil la brutalidad? Sin duda. La andanada de Esperanza Aguirre contra la gratuidad de la enseñanza pública pertenece a este género paradójico». En este mismo relato, llamado «¡Cuidado!» también se hace referencia al candidato del PP a las elecciones generales que se celebran mañana: «Rajoy, experto en sutilezas brutales como la de los hilillos de plastilina, echa pestes del impuesto sobre el Patrimonio, pero no lo eliminará de ganar las elecciones».

No es la primera vez que esto sucede. En el pasado examen de Selectividad, en Castilla-La Mancha uno de los textos escogidos por la Universidad de la región fue un artículo publicado en esta ocasión en el diario «Público» en el que también se arremetía contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Tras publicarse en este periódico, la UCLM pidió disculpas a Esperanza Aguirre e incluso se abrió un expediente informativo para depurar responsabilidades.