Bruselas

Aparcamiento más caro para fomentar la bicicleta

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El 2 de julio entrarán en vigor varias medidas que contempla el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, aprobado ayer en la Junta de Gobierno del consistorio madrileño. En concreto, afectan al Servicio de Aparcamiento Regulado en tanto en cuanto se ampliará el horario en una hora más en toda la ciudad y se incrementarán las tarifas en la Zona de Emisiones Bajas (ZEB) que delimitó el anterior plan de calidad del aire. Según explicó ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, los grandes beneficiados de la primera de las medidas serán los usuarios de la tarjeta de residente, puesto que entre las 20:00 y las 21:00 horas podrán aparcar en las plazas azules –de rotación– de forma gratuita. «Además, en enero del próximo año verán disminuido el importe de la tarjeta cuando se modifiquen las ordenanzas fiscales», recordó la alcaldesa.

También entrará en vigor en julio el incremento de un 10 por ciento en las tarifas del SER en la Zona de Emisiones Bajas, que corresponde al centro de la ciudad, y que no afectará a los primeros 20 minutos de aparcamiento. Así, la subida será de entre 5 y 10 céntimos en las plazas verdes y de entre 5 y 25 céntimos en las azules, con la particularidad de que los primeros 20 minutos en estas plazas no verán modificado su precio.

Alquiler de bicis
Además, el incremento extra de recaudación en la ZEB se destinará al fomento de la movilidad ciclista, especialmente en esta zona. Fundamentalmente se dedicará a poner en marcha un servicio público de alquiler de bicicletas que contará con 1.500 bicis y 3.000 anclajes. También se ampliará la infraestructura existente con el desarrollo de una red de ciclo-calles y ciclo-carriles.

De hecho, la puesta en marcha de las dos medidas que afectan a los parquímetros coincidirá con el inicio de las obras del eje ciclista Mayor-Alcalá, que actualmente están en proceso de licitación.La alcaldesa recordó también que uno de los objetivos es crear una M-10 ciclista.
El Plan de Calidad del Aire que aprobó ayer del consistorio recibió 377 alegaciones presentadas por diferentes instituciones, particulares y grupos políticos. De ellas se han estimado total o parcialmente 91, se han desestimado 161, se consideran ya contempladas 98, y 23 no se refieren directamente al plan. El Plan se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su envío a Bruselas con el fin de pedir la moratoria a la Unión Europea para las emisiones de dióxido de nitrógeno.

 

Botella, dispuesta a bajarse el sueldo
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, estaría dispuesta a bajarse el sueldo si así lo requieren las reformas de la Administración que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy. «Me considero personalmente privilegiada y sé que hay muchas personas en nuestra ciudad y en nuestro país que lo están pasando muy mal; por lo tanto, estamos dispuestos a cualquier medida que haya que tomar en este sentido», manifestó Botella, y recordó que ya en mayo de 2010 el Ayuntamiento de Madrid aprobó una rebaja del 15 por ciento en el sueldo del alcalde, los concejales y los altos cargos municipales.