Bilbao

Batasuna vaticina otro comunicado con un alto el fuego «irreversible»

El portavoz de la izquierda abertzale ilegalizada Txelui Moreno ha considerado que el comunicado de ETA supone "el final del final de la confrontación armada"y que se ha acabado la violencia ejercida por la banda "para siempre". No obstante, manifiesta su impresión de que la banda terrorista emitirá otro comunicado en el que marque la irreversibilidad de su alto el fuego.

A su juicio, ETA "tendrá que decir muchas más cosas, seguramente, y las dirá". En este sentido, no cree que "éste sea el último comunicado"de la banda porque, "como parte implicada dentro de lo que ha sido la confrontación del país, tendrá que decir más cosas". "No sé en qué sentido, pero, seguramente, va a ser en el sentido positivo de apoyar el proceso democrático y de marcar la irreversibilidad de su decisión", ha señalado en una entrevista concedida a Catalunya Radio.

Moreno ha destacado "la importancia"del último comunicado de ETA, que es "histórico", porque "ha tomado una determinación importante unilateralmente, de no sólo paralizar las acciones armadas, sino de dar un impulso al proceso democrático"mediante el alto el fuego permanente, general y verificable.

Además, ha recordado que, en su declaración, la banda expresa su "compromiso firme con un proceso de solución definitivo y con el final de confrontación armada". "Y eso lo dice todo", ha asegurado. Tras resaltar que el comunicado de la banda de este lunes es "unilateral totalmente, porque no hay ningún acuerdo ni con gobierno ni con partidos para tomar la decisión que ha tomado ETA", ha constatado que "no pone ninguna condición". "Dice que corresponde a los agentes políticos y sociales pactar acuerdos", ha señalado.

En cuanto a las detenciones de ETA en Francia, ha apuntado que se trata de "la respuesta del Gobierno a cada paso que ha dado la izquierda abertzale, a cada paso que ha dado ETA a favor del proceso, de la no violencia".

"El Gobierno responde con violencia porque no les interesa la estrategia que tomado la izquierda abertzale porque rompe su estrategia. Va a hacer todo lo que esté en su mano para que esto se rompa, pero no lo va a conseguir porque esto es irreversible, la decisión está tomada. ETA lo ha dejado bien claro", ha apuntado.

Según ha precisado, "una parte que practicaba la violencia, que es ETA, ha hecho caso al emplazamiento de los agentes sociales, al emplazamiento de los agentes internacionales, y el Gobierno español todavía no ha hecho caso a estos agentes".

A su juicio, "es soñar"pensar que este lunes la banda iba a anunciar su abandono de las armas porque "todo tiene un proceso". "Una lucha de 50 años de clandestinidad, de lucha armada, de confrontación armada con un Gobierno no se hace de la noche a la mañana", ha apuntado.

El representante de la izquierda abertzale ha manifestado que esto "es el final del final de la confrontación armada", aunque, "por parte del Estado español no estamos en el final del final". Preguntado si se ha acabado la violencia de ETA, ha replicado afirmativamente. A una nueva pregunta de si es para siempre, Txelui Moreno ha afirmado: "Yo creo que sí".